«AL VOTAR POR ESTE PROFESOR VAN A VOTAR POR LA ALTERNATIVA DE UNA NUEVA SOCIEDAD»

El aspirante a La Moneda, Eduardo Artés Brichetti, está convencido que no existen excusas para convertir a Chile en un país más justo, así lo expresó en un nuevo capítulo de «Profesorado y Educación: Presidenciales 2021». Candidatura que se centra en refundar Chile con una patria soberana, industrializada y con perspectiva socialista; es desde esa perspectiva, que el profesor de General Básica y de familia campesina, respondió a cada una de las preguntas realizadas por el presidente nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant.

El tema del pago de la Deuda Histórica, una de las demandas más sentidas por el profesorado del país, fue la pregunta que le dio el punta pie inicial a una conversación que duró media hora. «El problema de la Deuda Histórica no puede ser resuelto de un solo plumazo, sin embargo existen las condiciones para poder contar con un plan. Nosotros consideramos que si logramos recuperar lo que son las estafas que se han producido en determinadas municipalidades y la evasión de impuestos que alcanza más de 21 mil millones de dólares, sí lo vamos hacer como medida inmediata», agregó el profesor.

En esa misma línea, aseguró que el país tiene las condiciones para ser un lugar más justo: «Chile es un país muy rico, lleno de recursos naturales pero, tal como lo decía el profesor Pedro Castillo en Perú, lleno de pobres. No puede seguir existiendo esta realidad, esta realidad no se cambia con medias tintas o con simples reformas, se cambia con un plan general de transformaciones profundas, lo cual no es un salto al vacío, porque no se hace en un solo acto, es un proceso. Lo importante es que tenemos un norte y lo importante es ir tras ese norte, por eso hemos levantado esta candidatura, para ir tras ese norte de un Chile democrático, popular, donde los trabajadores estén en el centro, nunca más en los márgenes. Lo merecemos, producimos todo y a veces recibimos muy poco o casi nada».

Posteriormente Artés señaló que: «La educación pública es la única educación que debe existir. Pública, estatal y laica, de alta calidad y de alta intervención social, es decir, no sólo como una escuela encerrada en sí misma, sino que como una escuela y una educación inserta en la sociedad. En ese sentido, Carlos Díaz Marchant, le preguntó cuáles serían las medidas que se podrían tomar hoy en día para fortalecer la educación, a lo que el candidato respondió que se deben eliminar los Servicios Locales de Educación Pública y las escuelas deben pasar directamente al Estado.

Conoce en detalles las propuesta del candidato Eduardo Artés Brichetti en siguiente video: