ME-O ABRE CICLO DE CONVERSACIONES DEL MAGISTERIO CON CANDIDATOS PRESIDENCIALES 2021

El candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami abrió el ciclo de entrevistas que gestionó el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile con la finalidad de conversar con cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República 2021. Si bien fueron invitados los siete aspirantes a La Moneda, el candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, no pudo participar por no encontrarse en Chile y los dos representantes de la derecha nacional, Sebastián Sichel y Jose Antonio Kast, se negaron a concurrir al espacio.

En la conversación con el presidente nacional del gremio docente, Carlos Díaz Marchant, ME-O afirmó que: «Estamos en un momento grande, en una América Latina y Caribe destrozada. Chile tiene un baúl de herramientas para salir adelante, no hay ninguna justificación, ninguna explicación para que los profesores sigan siendo postergados, plata hay, no es ilimitada pero plata hay para hacer mejor las cosas. Yo se que un profesor y una profesora me va decir que no es un asunto de plata pero yo partiría por ahí si les parece, resolviendo ni más ni menos, el tema de las pensiones, la deuda histórica, el ingreso a la infraestructura y mi adhesión total y absoluta a este rol que tienen ustedes como profesores, que en Chile a mi juicio no reciben la retribución que merecen».

Por otra parte y pasando a lo coyuntural Díaz Marchant le pregunto sobre ¿Cuáles son los elementos esencial que desde la perspectiva educacional debiera contener la nueva Constitución que va tener Chile? A lo que el candidato contestó: «Ponerle fin a este Estado Subsidiario, es esta idea de que el mercado es amo del Estado y debe ser el Estado como brazo el mercado como herramienta, el Estado como amo el mercado como esclavo. Por otra parte, afianzar toda la estructura de los derechos que son muchos, actualmente contamos con 19 derechos y podemos llegar más lejos». Posteriormente profundizó: «La educación debe ser un derecho exigible, donde el Estado no pueda escaparse nunca del deber de educar. La trampa que existe hoy en día, es que en el fondo la función del Estado es ser una especie de portero, es decir, le dice a los padres hay diferente puertas y yo como Estado te abro las puertas u oportunidades, lo que no está mal como idea pero el problema es que es muy desigual. Yo creo que esa es la conversación de fondo y ahí también invito al Colegio de Profesores a repensar la educación pues estamos formando jóvenes para un país que no los espera», agregó el candidato.

A continuación «Profesorado y Educación: Presidenciales 2021» Entrevista a Marco Enríquez-Ominami