COMUNIDADES EDUCATIVAS DE RAUCO NO ESTÁN DISPUESTAS A PAGAR LOS COSTOS DEL DÉFICIT FINANCIERO QUE ARRASTRA EL DAEM LOCAL

En estado de movilización se encuentran las comunidades educativas de Rauco, luego que la administración municipal les notificara que para el año 2022 se fusionarán cursos en el Colegio Los Almendros y en la Escuela Rauco para paliar el déficit financiero que estaría atravesando el Departamento de Administración de Educación Municipal. La medida afectaría a más de 250 estudiantes y dejaría sin trabajo a un número importante de profesores y profesoras del sector.

Según lo consigna el presidente del comunal Rauco del Magisterio, Juan Cisterna Carvajal, hasta ahora ha existido una nula invitación por parte de la administración municipal en participar en los discusiones que tienen que ver con el presupuestos y propuestas educacionales que se establecieron en el PADEM 2022, lo que desembocó en esta compleja situación. «La fusión de cursos va en desmedro de nuestros estudiantes. Aumentar la cantidad de niños por sala infringe la normativa de hecho, la infraestructura de las escuelas no soporta gran cantidad de niños por lo que habría hacinamiento y por los mismos motivos, el 50 % de los estudiantes del Programa de Integración Escolar (PIE) quedarían fuera del programa», agregó el dirigente.

Panorama que es complejo para las y los apoderados que no se han quedado atrás en las críticas y que este domingo a modo de protesta decidieron tomarse la carretera J-60. «Juntar los cursos a esta altura del año es lo peor y además, estamos en medio de una pandemia que aún no ha terminado. Estamos muy descontentos y no tenemos respuestas desde el Municipio», así consignó la apoderada Eugenia Correa a través del medio «Vivimos la Noticia». Manifestaciones que continúan fuera de la Escuela Rauco, donde también se están haciendo presentes todas las comunidades educativas de las escuelas de la comuna.