PLENARIA DEL CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN 2021: LA NUEVA EDUCACIÓN QUE EL PUEBLO DE CHILE SE MERECE

Hoy comenzó la Plenaria del Congreso de Educación 2021, instancia donde las y los profesores del país deliberarán sobre las propuestas emanadas en todo el territorio nacional para construir una Nueva Educación en el marco de la Nueva Constitución. «Hemos llevado a cabo este Congreso en tiempos difíciles, en medio de una pandemia, mientras defendíamos con mucha fuerza la vida y la salud como eje fundamental y también difíciles porque hemos estado frente a un Gobierno que no escucha a las y los profesores de Chile. Sin embargo, ante este intento de la autoridad de acallarnos, de no escucharnos, hemos sido capaces de salir adelante y de defender nuestra legitimas demandas y por sobre todo, de avanzar para entregar la propuesta de educación que el pueblo de Chile necesita y se merece», así lo afirmó el presidente nacional del gremio docente, Carlos Díaz Marchant, en el inicio de la jornada.

Jornada que estuvo marcada por el deseo de transformación. Desde la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, el director del «Coro Demus Umce», Guillermo Vergara, presentó el poema «Pinares» de Gabriel Mistral con las siguientes palabras: «Reciban un saludo el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile con esta presentación pues con el canto podemos transformar una sociedad, una comunidad, el colegio, la casa, los barrios, el país. Reciban entonces con el lenguaje como decía Humberto Maturana, la comunicación y cercanía con el sonido que hacen los músicos para transformar este mundo junto con el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile».

En la plenaria que durará dos días, viernes 29 y sábado 30, el trabajo estará dividido en comisiones que discutirán las propuestas que posteriormente serán votadas por el pleno de docentes presentes. Posteriormente, el documento final emanado de la jornada será  plebiscitado y consultado a todo el profesorado los días 3 y 4 de noviembre: «Es importante que todos los docentes del país puedan entregar su opinión y respaldar, esperamos con su aprobación, las conclusiones de este proceso que serán presentadas formalmente el día 8 de noviembre a la Convención Constitucional», agregó Díaz Marchant.

A continuación, la transmisión de la Plenaria del Congreso Nacional de Educación 2021: