PROFESOR DE MAIPÚ GANA DEMANDA TRAS GRAVE CASO DE VULNERACIÓN DE DERECHOS Y DISCRIMINACIÓN

Una millonaria indemnización deberá pagar el Colegio Internacional Alba de Maipú por despedir injustificadamente a uno de sus profesores. Así lo consideró el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago que estipuló: «quedan acreditados los indicios de la vulneración alegada (…) ha quedado demostrado que aquella decisión fue motivada en su vestimenta y comportamiento y participación activa en la conformación de un centro de alumnos, conductas que escapan a la facultad de mando del empleador”.

Según lo consignó el medio «La Voz de Maipú», la situación ocurrió cuando el docente de química estaba ingresando al colegio para dar sus clases; en ese momento se le exige que se vistiera de una forma más masculina, ya que «su manera de vestir no era la adecuada y no se ajustaba al perfil del establecimiento, ya que no aceptaban que un profesor tuviera gestos de gay u homosexual». También, el orientador le habría dicho que «no querían fletitos que mal influencien a los niños, si no finges al menos ser macho te vamos a despedir», pues «sus gestos y forma de vestir se asemejaban o dejaban de manifiesto su orientación homosexual y que el colegio no estaba en condiciones de tolerar eso». Finalmente, la directora académica le informó que no iban a renovar su contrato, debido a su participación en la fundación de un sindicato en el establecimiento y por ser homosexual.

Al respecto, Magdalena Reyes, Dirigenta Nacional del Magisterio, encargada del Departamento de Mujer y Género, señaló: «Este fallo nos parece significativo pues marca un precedente importante para todes les colegas, pues es inaceptable que aún ocurran este tipo de discriminaciones. Como gremio docente una de nuestras principales tareas es impulsar una Educación No Sexista, que valore la diversidad, y que reflexione respecto de las prácticas sexistas en nuestras comunidades. Para ello es importante mencionar, que precisamente hoy comenzamos nuestro «Segundo Ciclo Formativo en Educación No Sexista», estos talleres aportarán herramientas y espacios de reflexión crítica en torno al género, la sexualidad, la educación sexual, el currículum y algunas prácticas presentes en nuestras comunidades escolares que si no son abordadas pueden desencadenar en situaciones tan reprochables como la que vivió este profesor».