¡NO MÁS ABUSO A LAS TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN!

«Repudiable». Así tacharon, trabajadoras de la educación de Iquique, la resolución del Sumario Administrativo llevado a cabo por el Departamento de Educación Municipal de esa comuna que absolvió a Ricardo Pulgar Castro, Coordinador Comunal de la Unidad Técnico Pedagógica, por su responsabilidad en 16 denuncias por acoso, hostigamiento y maltrato laboral hacia trabajadoras y trabajadores. Al respecto, Arline Oro, Presidenta del Regional Tarapacá del Magisterio, enfatizó: «Es inaceptable que tras dos años años de sumario la fiscal asignada, Anicia González, Directora de la Escuela Placido Villarroel, haya considerado que las declaraciones realizadas, casi en la mayoría por mujeres, no eran válidas para castigar a Pulgar por sus acciones. Como Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, consideramos que el resultado de este procedimiento atenta a la dignidad personal y profesional de las y los denunciantes».

En ese contexto, dirigentas representantes tanto de las trabajadoras de la educación y salud de Iquique realizaron una acción en la Municipalidad. En el lugar, las representantes del Magisterio Regional y Comunal, Arline Oro y Gloria Molina, respectivamente, manifestaron que «tendremos tolerancia cero frente al acoso. La tolerancia o pasividad con estas actitudes no sólo cuestiona el buen nombre de la institución que nos acoge (la Municipalidad), sino que coloca a todos los y las docentes en una situación de vulnerabilidad frente a situaciones de acoso. Entregamos todo nuestro apoyo a las víctimas y estaremos atentas a las acciones que llevaremos adelante. En ese sentido, nos ponemos a disposición de todos y todas las trabajadoras afectadas y que se consideren víctimas de acoso, mobbing, o cualquier tipo de discriminación laboral y les animamos a que denuncien siempre este tipo de situaciones, porque sólo así podremos acabar con la manta de silencio y soledad con la que se cubre en muchos casos a las víctimas».

Hasta ahora la autoridad comunal, Mauricio Soria, y la Jefatura de la Corporación Municipal no se han pronunciado sobre el tema. «Por ello la importancia de que este caso de haga conocido para que así se adopten todas las medidas de resguardo para evitar que en un futuro eventos iguales o de mayor gravedad queden en la impunidad», afirmó la Presidenta del Regional Tarapacá del Magisterio.