DESCENTRALIZACIÓN EN LA GESTIÓN MARCA EL DÍA DEL PROFESOR Y LA PROFESORA EN EL MAGISTERIO

La impronta de la actual directiva del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile ha sido descentralizar el trabajo y salir a terreno para saber de boca de los propios docentes cuáles son los asuntos que como gremio se deben abordar. Bajo ese contexto, el presidente nacional del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, y el Pro Tesorero, Carlos Ojeda, se trasladaron hasta la Región del Biobío para estar presentes en la celebración regional del Día del Profesor y la Profesora y, además, para encabezar una serie de reuniones de importancia para el futuro profesorado y sus comunidades educativas.

El Caso de la Municipalidad de Yumbel

En Yumbel, tres liceos podrían ser cerrados a raíz del déficit de 1.600 millones de pesos que mantiene el área de educación del Municipio. Su alcalde, José Sáez, le aseguró a los padres y apoderados que sus hijos serán reubicados en otros establecimientos, sin embargo la respuesta no los ha dejado tranquilos. Diversas manifestaciones se han realizado en la localidad y han sido las profesoras y profesores los que han levantado la bandera de lucha para que los costos de las situaciones administrativas no los paguen las comunidades educativas; bajo ese contexto Díaz Marchant llegó a la zona y, acompañado de la directiva regional del Magisterio, se reunieron con el edil.

Sobre la instancia, el presidente del comunal Yumbel, Tomás Bernales, entregó más detalles: «El eje central de la reunión fue discutir cómo sacar adelante la educación pública y evitar el cierre de las escuelas, porque hasta ahora el Alcalde ha tenido un acercamiento con el Ministerio de Educación y éste lo está instando a tomar este camino. Sin embargo, creo que hoy la conversación fue fructífera pues al reunirnos con él acompañados por dirigentes regionales y nacionales, con más experiencia, le han hecho ver que existen otras vías, otros caminos que se pueden tomar, que se pueden abordar para que nuestras comunidades educativas no sean las que paguen los costos».

En ese sentido, la Secretaria General del Regional Biobío, Kathy Caro, valoró el trabajo en terreno de la directiva nacional, tanto por sus resultados como por el acercamiento que se genera entre las y los profesores: «Nosotros como dirigentes hemos planteado ir descentralizando las actividades de la región y ese contacto es esencial en nuestra gestión. Por ejemplo por primera vez hicimos la celebración regional oficial del «Día del Profesor y de la Profesora» en el «Liceo Mariano Latorre» de Curanilahue y también, por vez primera contamos con la participación de nuestro presidente nacional. De esta forma, pudimos agradecer a los docentes de la zona por su labor pero también pudimos conversar con los docentes de la Provincia de Arauco. En esa misma dirección, realizamos una reunión con el territorial Andalién Sur del Magisterio; el Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz; y el Director de ese SLEP, Gonzalo Araneda, donde también ahondamos sobre la verdadera Educación Pública que queremos construir para nuestro país. Entonces cada uno de esos pasos contribuyen directamente en el bienestar del profesorado».

Al respecto, Carlos Díaz Marchant, entrevistado por Curanilahue TV, señaló la importancia de salir a terreno y de la valoración que se le debe hacer a los docentes, sobre todo en estos duros tiempos de pandemia: «Para las y los profesores de Chile ejercer su labor en estas condiciones ha sido mucho más complicado de lo que ya lo es habitualmente pero esto se complica aún más, cuando no hemos tenido un respaldo, un apoyo, como el que uno esperaría de parte de las autoridades ministeriales. De no haber sido por el compromiso, por la vocación y por el esfuerzo que ha presentado cada docente a lo largo y ancho del país, la situación educativa de Chile sería aún más difícil».

Ve la entrevista completa a continuación: