PARLAMENTARIOS PRESENTARÁN DECLARACIÓN DE INADMISIBILIDAD AL VETO DE SEBASTIÁN PIÑERA

A menos de 24 horas del «Paro Social por la Educación y el Derecho de Las y Los Trabajadores», la directiva nacional del Magisterio, se reunió en el Congreso Nacional con diputadas y diputados que respaldan y apoyan a los docentes en su movilización y rechazan el veto supresivo del Presidente Sebastián Piñera al proyecto de ley (boletín 11.780-04). Prohibición que modifica la ley Nº 19.070 el cual incluye, entre otras medidas, modificaciones al estatuto docente, la titularidad docente y la consagración legal de las vacaciones de invierno, asegurando condiciones laborales óptimas para las y los profesores, mejorando así la calidad de la educación que reciben las y los estudiantes.

«Este es un proyecto que hemos denominado de dignidad docente por lo que nuestro llamado es a rechazar el veto tanto en la Comisión de Educación como cuando pase a la Sala pero lo más importante es que para reponer las normas que ya habíamos aprobado requerimos 2/3. Este es un proyecto que mejora las condiciones laborales de las y los profesores de Chile y por lo tanto nos parece que es totalmente irresponsable y que no tiene sentido que Sebastián Piñera lo este vetando», agregó la diputada Camila Rojas (Comunes). Por su parte el diputado Juan Santana (PS) señaló que el veto de Piñera es completamente inadmisible: «la propia Constitución establece que cuando un veto vulnera las ideas matrices de los proyectos de ley que ya fueron aprobadas, los vetos pueden estar fuera de las Normas Constitucionales; por lo tanto nosotros presentaremos una declaración de inadmisibilidad a este veto porque creemos que vulnera el principio fundamental de este proyecto de ley».

El proyecto de ley en cuestión acoge demandas que el profesorado viene levantando desde el 2019, año en que el actual Ministro de Educación, Raúl Figueroa, siendo subsecretario de Educación, se comprometió a desarrollar. «Este Gobierno permanentemente ha denostado a los profesores y cuando nosotros hacemos un proyecto de ley para dignificar el trabajo de los profesores, el Presidente se da el lujo de vetar un proyecto que tiene amplio consenso dentro del parlamento. Claramente el Presidente no está hoy día en sus cabales y no podemos aceptar que un veto como este venga a empañar un acuerdo transversal y que se ha trabajado con el Colegio de Profesores», enfatizó la diputada Cristina Girardi (PPD). En ese sentido, el diputado Rodrigo González (PPD), agregó: «Piñera está paralizando la aspiración de miles de profesores que están esperando la titularidad y eso es gravísimo pues eso si vulnera el trabajo y la seguridad de los docentes lo que directamente interfiere en su trabajo en el aula».

A continuación, punto de prensa en el Congreso Nacional: