TRABAJADORES DEL INSTITUTO DEL MAR DE CHONCHI: «LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA ES UN DERECHO RECONOCIDO CONSTITUCIONALMENTE»

64 días de huelga llevan los profesores y asistentes de la educación del Instituto del Mar Capitán Williams de Chonchi, la que ya es considerada la huelga más larga de la historia de Chiloé. Meses en que además más de mil estudiantes se han quedado sin clases, quienes también han decidido salir a movilizarse para exigirle a las autoridades del establecimiento que negocie con sus trabajadores, respete sus derechos y así se reanude el año escolar.

Para Luis León, presidente del sindicato Nº2 de los asistentes de la educación, la postura del sostenedor ha sido totalmente intransigente: «Desde el día 9 de julio que comenzamos esta Huelga Legal los apoderados se han sumado a nuestra movilización, no se que más necesita el sostenedor para tomar cartas en el asunto porque están siendo vulnerados no tan solo nuestros derechos, sino que también el derecho a la educación de nuestros alumnos». En ese sentido, la presidenta del Comunal Castro del Magisterio señaló: «Estas son demandas legítimas, lo que están exigiendo nuestros colegas es  llevar a cabo un proceso de negociación colectiva y acceder a otras peticiones básicas como permisos especiales para acompañamiento de adultos mayores, el traslado idóneo de los alumnos a los servicios médicos, alimentación de mínima calidad para quienes componen turnos especiales y de noche, entre otros».

Bajo ese contexto, el presidente nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, afirmó que efectivamente muchos sostenedores ven la negociación colectiva como una guerra pero es un derecho que está reconocido constitucionalmente en Chile. Por ello, el pasado lunes, en su intervención en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados y señaló lo siguiente: «Quiero solo 10 segundos para presentar mi beneplácito con respecto a lo que está sucediendo en el Instituto de Mar de Chonchi, tuve la ocasión de estar con los colegas y los trabajadores del establecimiento (…) que están en Huelga Legal por lo que solicito que por favor por vuestro intermedio dar solución a la problemática que aflige a estos trabajadores de la Región de Los lagos».

Cabe recordar que este año ocurrió una situación similar en Temuco; después de 148 días de Huelga, sin percibir sueldo y demostrándole a todo a un país que los sostenedores educacionales no pueden pasar por encima de los derechos de las y los trabajadores, el Juzgado de Letras del Trabajo de Temuco, condenó a la Corporación Educacional el Bosque, al pago de 2100 UTM, más de $100 millones de pesos, por prácticas desleales en el procedimiento de negociación colectiva con el Sindicato de Trabajadores del Liceo Camilo Henríquez de Temuco.