DÍA DE LAS Y LOS ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN 2021

El 01 de octubre celebramos el Día de las y los Asistentes de la Educación. Esta celebración se instituyó el año 1993, considerando el aporte fundamental que realizan estas y estos funcionarios al proceso educacional de nuestros niños, niñas y adolescentes.

La Dirección del Trabajo señala que asistentes de la educación son aquellos trabajadores que desarrollen las siguientes funciones:

• De carácter profesional, aquella que realizan los profesionales no afectos al Estatuto Docente;
  • De paradocencia, aquella de nivel técnico, complementaria a la labor educativa, dirigida a desarrollar, apoyar y controlar el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluyendo las labores administrativas que se lleven a cabo en las distintas unidades educativas
  • De servicios auxiliares, que corresponde a las labores de cuidado, protección y mantención de los establecimientos.

En un sentido amplio todo el personal de la Escuela colabora para que el proceso educativo se lleve a cabo. Cada funcionario, independiente de su labor o rango, es parte de la comunidad educativa, cuyo fin último es el desarrollo cognitivo, emocional y espiritual de sus estudiantes.

Como Colegio de Profesoras y Profesores queremos saludar a todas y todos los asistentes de la educación por su compromiso con la escuela, el trabajo bien realizado y el cariño que brindan a los docentes y estudiantes.

Como una manera de ilustrar el compromiso laboral y personal de las asistentes de la educación, compartimos sus reflexiones y sentimientos hacia su labor y el vínculo que establecen con su Colegio.

Rosita Plaza, encargada de recepción:

Me siento muy bien con la labor que realizo en el colegio. Para mí es muy gratificante. Mi relación con los alumnos, apoderados y personal de la escuela es de empatía y cordialidad.

Angie Muñoz, profesora y coordinadora de biblioteca:

Me siento muy contenta de servir en mi Comunidad educativa, aportando con mi buena disposición, compromiso y entrega.

Marisol Ramírez, encargada de biblioteca:

Me siento agradecida de poder apoyar en el aprendizaje de los estudiantes, a través de un trabajo eficiente, responsable, comprometido, cercano y respetuoso.

Kelly Jiménez, auxiliar de servicios:

Es una gran responsabilidad con nuevos desafíos, donde surge gran satisfacción, cariño, gratitud y respeto de todas y todos los estudiantes, más aún con aquellas alumnas que egresan de 4° Medio, donde formarán su futuro.

Angélica Villa, auxiliar de servicios:

Una experiencia nueva. Nunca imaginé que los niños me entregarían tanto cariño y que sintieran esa confianza en mi persona. He generado un vínculo con ellos(as). El mayor desafío fue obtener el respeto de las niñas más grandes y formar parte de su formación, pero con perseverancia fue logrado.

Carla Chacón, trabajadora social:

Una experiencia muy enriquecedora y de gran satisfacción profesional y personal. Años atrás no existían trabajadores sociales en colegios, por lo que me siento agradecida de la valoración que se le ha dado a mi expertiz. En estos tiempos de crisis, sentí y valoré más que nunca mi equipo de trabajo, acompañando a los más vulnerables para disminuir las desigualdades.

Departamento de Educación y Perfeccionamiento, Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.