«HAY UNA PERSECUCIÓN HACIA QUIENES NOS RECONOCEMOS COMO PARTE DEL PUEBLO MAPUCHE»

En Chile, hasta el momento el pueblo Huilliche no está reconocido como etnia, sino que se reconoce como subfamilia del Pueblo Mapuche. Sin embargo, en el año 2020 el senador Iván Moreira (UDI) presentó un proyecto de ley para el reconocimiento de este pueblo como etnia indígena, pero ¿qué hay detrás de esa iniciativa legislativa? Quizás el caso de discriminación de la profesora Mapuche Huilliche de Educación General Básica de la Escuela Rural de Quilquico, Isabel del0 Carmen Calderón Moil, devela las reales intenciones de un sector político que a como de lugar quiere seguir debilitando y marginando, partiendo desde las escuelas, a la Nación Mapuche.

Lo hechos acontecieron en una reunión entre los profesores de la Asignatura de Lengua y Cultura Indígena (ALCI) y la Encargada Comunal de la Corporación Municipal de ALCI, Paula Castro. En la instancia, cada docente debía hacer una evaluación de las clases en tiempos de pandemia, momento en que la profesora señaló que ella como Mujer Mapuche Huilliche considera que la asignatura ALCI es la más importante, no tan solo por contar con 4 horas pedagógicas a la semana sino que también porque en ésta se trasmiten las raíces e historia del pueblo de Chile. A raíz de ello, Paula Castro  indicó que no era el lugar para «levantar banderas de lucha” afirmado que habían acusaciones de que en escuelas se estaba enseñando el Mupudungún y no el Huilliche y, por ello, en sus palabras «Ya sacamos a un Mapuche». A lo que la profesora Calderón Moil señaló: «Discúlpeme pero lo que usted está diciendo es claramente una discriminación, como va decir eso cuando yo estoy diciendo y reconociendo que yo soy mapuche huilliche y usted está diciendo que saco un mapuche, o sea, eso es una discriminación».

Situación que emano en una denuncia por parte de la profesora: «Al interior de la Corporación Municipal de Castro hay una persecución hacia quienes nos reconocemos como parte del Pueblo Mapuche y como habitantes del territorio y maritorio de la Futa Huapi Chilwé. Situación que ha quedado plasmada en los dichos y hechos comentados por su representante, Paula Castro, quien no tiene el conocimiento ancestral para estar a cargo del área y emite comentarios donde se da cuenta de que efectivamente se ha sacado a educadores por el sólo hecho de no considerarlos idóneos o haberse declarado abiertamente mapuche y/o mapuche-huilliche”.

Para el presidente nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, esta es una cuestión que no se debe tolerar: «Estamos en medio de un proceso de elaboración de una nueva Constitución Política donde justamente se quiere reivindicar y legitimar a los pueblos originarios, y en ese contexto el aporte que pueden entregar las y los profesores pertenecientes a una etnia es siempre significativo, más allá de los condicionamientos de algunos sectores políticos que quieren dividir para gobernar. Por ello, le entregaremos a esta profesora y a todos los docentes que se vean expuestos a este tipo de circunstancias todo el apoyo jurídico que necesiten para que pueda llegar con sus denuncias hasta las últimas instancias».

La Corporación Municipal de Castro aún no se pronuncia al respecto.