«LA EDUCACIÓN PARA EL NUEVO SIGLO: INCLUSIVA, DIVERSA, NO SEXISTA, AMBIENTALISTA Y CIUDADANA»

«El siglo XXI ha estado lleno de incertidumbres. Hay injusticias y hay dolores, pero la educación sigue siendo esa ventana abierta para imaginar mejores futuros. Requerimos de una educación para todos y todas, en que se aborden temáticas que nos humanicen, que impidan la degradación de la tierra y de las propias personas. Esa educación es una educación universal e igualitaria. Es un derecho, es no sexista, es inclusiva, es ambientalista.»

«Debemos comprometernos con la democracia, los derechos humanos y la participación deliberativa en asuntos públicos. Una educación emocional y abierta, que permita conocernos a nosotros/as mismos/as y generar nuestros propios proyectos de vida en armonía con los proyectos de otros y otras. Esa educación está comprometida con el diálogo y con la paz, pero se rebela y lucha contra la injusticia. La educación puede y debe emitir su voz en tiempos de incertidumbres y deshumanización. Es una esperanza y una fuerza para la humanidad.»

Discurso de Elisa Araya, Rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, planteando los ejes del proyecto educativo que impulsará su gestión. 22 de Septiembre de 2021.