PROFESOR DE TOMÉ ES DECLARADO INOCENTE ANTE ACUSACIÓN DE ADOCTRINAMIENTO

«Alegre y tranquilo», así declara que está el profesor de historia, Aníbal Navarrete, luego que la Superintendencia de Educación fallara a su favor descartando las acusaciones de adoctrinamiento que sectores de ultraderecha habían hecho en su contra. El caso se remonta a junio de este año, cuando la apoderada del liceo República del Ecuador, Angelica Troncoso, divulgó sin autorización 5 pequeños extractos de la clase de Navarrete donde discutía con sus estudiantes de 7° básico sobre el Estallido Social y la detención del docente de matemáticas Roberto Campos por golpear un torniquete.

Incriminaciones ante las cuales el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile no se quedó de brazos cruzados, dándole su respaldo al docente de manera pública y prestándole la asesoría jurídica necesaria para su defensa. Hoy, Navarrete afirma que este caso se convertirá en un precedente para los educadores del país.

P-. ¿Qué precedente marca este Fallo?

Profesor Navarrete: Marca un precedente para que hagan sus cátedras sin tener miedo, es decir, que tengan toda la autonomía profesional y la libertad para llevar adelante el ejercicio docente bajo un enfoque socio-crítico que permita generar un cuestionamiento a la realidad existente, herramienta necesaria para construir cambio. Es decir, perderle el miedo a estos poderes que operan fuera del marco para lo que están designados.

P-. ¿Se refiere al rol que cumplió la Superintendencia de Educación?

Profesor Navarrete: La superintendencia no tiene y no debe tener ninguna injerencia en nuestro quehacer pedagógico, sin embargo al estar a cargo del actual Gobierno se utiliza como una herramienta para amedrentar a las y los docentes. Por lo tanto, es importante marcar el precedente de que las y los profesores deben perder el miedo de enfrentarse antes estas instituciones que hoy día buscan regular nuestro trabajo de acuerdo a los lineamientos neoliberales que quieren imponer.

P-. Tras conocerse el fallo, usted expresó que falta una legislación favorable a los docentes en torno al teletrabajo

Profesor Navarrete: Sí. En el actual contexto de pandemia no tenemos ningún resguardo de carácter legal para llevar a cabo nuestro ejercicio docente, la Ley de Teletrabajo no cubrió a los profesores que trabajamos en la educación pública por lo que quedamos en un vacío legal, no teníamos protocolos de jornadas laborales ni de clases on-line; por eso yo me refiero a la falta de legislación favorable.

P-. ¿Piensa tomar acciones legales en contra de las personas que difundieron el video?

Profesor Navarrete: Sí, una de las primeras acciones que haré es interponer una denuncia ante la PDI en contra de las personas que difundieron el video.