MAGISTERIO SIGUE AVANZANDO PARA SUSPENDER LA PUESTA EN MARCHA DE LOS SLEP EN EL TERRITORIO NACIONAL

Desde hace meses el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile encabeza las gestiones para que se suspenda la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública, SLEP, contemplados para principios del 2021 en distintos puntos del país. Iniciativa que ya ha dado sus frutos: parlamentarios, candidatos presidenciales, gobernadores, alcaldes y diversas organizaciones han apoyado públicamente dicha suspensión, solo hace falta que el Congreso Nacional de un paso adelante y lo haga Ley.

En ese contexto, hoy el presidente nacional del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, intervino en la Comisión de Educación de la Cámara Baja: «Desde el inicio de la implementación de esta Ley, como organización hemos manifestado nuestros reparos, esta no es la desmunicipalización que las profesoras y profesores pedíamos para Chile, ya que los SLEP mantienen la misma lógica del sostenedor, el debilitamiento de los derechos laborales de las y los trabajadores y el mismo sistema de financiamiento que tiene quebrada a la educación pública».

Cabe recordar que en el año 2017 el Magisterio realizó una consulta nacional sobre el Proyecto de Ley de los SLEP, donde cerca del 80% de los profesores de Chile se pronunciaron en contra de la iniciativa legislativa. Los argumentos fueron principalmente que con ésta se consolidaba la gestión bajo rendición de cuentas, reforzando los sistemas de control externo en base a estándares y por otra parte, se fortalecía el avance, a nivel de establecimientos educacionales, de la “escuela efectiva” como matriz de gestión, arraigando la lógica de rendición de cuentas a nivel micro -local y de aula-, y desnaturalizando muchas veces, el sentido y razón de las escuelas y su quehacer pedagógico.

«Estamos en un momento histórico como país  donde el cambio de la Constitución Política puede propiciar que la educación pública vuelva a ser un pilar fundamental de la sociedad, dejando atrás la concepción de la educación como una mercancía. Para nosotros como profesoras y profesores, no es la municipalización el camino, no son los servicios locales el camino, sino que aspiramos a que la educación retorne al Estado, donde este garantice y se preocupe de este derecho humano fundamental», agregó Díaz Marchant ante la audiencia en el Congreso Nacional.