«ES TAN IRRISORIO NO HABLAR DE SEXUALIDAD EN LA ESCUELA COMO NO HABLAR DE COMER»

Desde el mes de agosto el Departamento de Mujer y Género del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile está realizado un «Ciclo de Talleres Formativos de Educación No Sexista», cuyo propósito es contribuir a la construcción de una educación que permita eliminar el sexismo presente en el sistema educacional. En ese contexto, hablamos con una de las expositoras del ciclo, Kris Córdova Durán, coordinadora de Educación y actual presidenta en Organizando Trans Diversidades (Asociación OTD Chile).

P: Uno de los factores imprescindibles para avanzar en relaciones con equidad, igualitarias y sin violencias de género es la educación temprana de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en esta temática. En ese contexto, ¿Qué te ha parecido que el Magisterio iniciará un ciclo de talleres formativos en Educación No Sexista?

Kris: Es muy necesario que se realicen este tipo de instancias, más de manera virtual, pues así podemos llegar a otras localidades con dicho contenido. Esta es una iniciativa que debe fortalecerse y quedarse, pues ha mucha necesidad de conocimiento y por ende, sigue faltando información; les profesores deben comprender que estas temáticas son transversales y que no se ajustan a un ramo en particular sino que deben estar presente en toda la malla curricular.

P:  En este sentido, ¿Cuál es la importancia social de que se eduque bajo este tipo de mirada?

Kris: La importancia social es tremenda. Sabemos que no hay ningún remedio universal para ninguno de los males de nuestra sociedad pero más allá de eso la Educación No Sexista, es un paso importantísimo para ir a la raíz de muchos problemas sociales. Por ejemplo: ¿Cómo voy a esperar que mis estudiantes tengan un buen comportamiento cívico, democrático, etc. si es como docente que no toco esos temas en el aula? Entonces ¿Cómo puedo esperar que exista una sexualidad saludable y responsable si no estamos educando sobre eso?; temas como: la transfobia, la homofobia, las relaciones tóxicas en pareja, los abusos sexuales, el no consentimiento, el machismo y el sexismo en la relaciones cotidianas, son cuestiones que no se están abordando en el aula y que sí se podrían abordar.

En ese sentido, es tan irrisorio no hablar de sexualidad en la escuela como no hablar de comer, la sexualidad es esencial para un ser vivo pero lamentablemente la sociedad se ha estructurado para poner este tema en un ámbito privado pero los resultados de esas conductas privadas tienen repercusiones a nivel de toda la sociedad. Es cuestión de ver las tasas de: femicidios, violencia, discriminación. En síntesis, poner ese tema en la palestra es fundamental y se debe implementar desde lo más temprano posible trabajando por supuesto, los temas que sean pertinentes a cada nivel.

P: ¿Uno de ellos sería romper con los estereotipos?

Kris: Claro, los estereotipos primero que nada pueden dificultar la visibilización y aceptación en nuestra sociedad hacia personas que sean diversas o que rompan con el molde, por ejemplo que no tengan orientaciones sexuales como las que «se debe», que no tengan identidades como las que «se debe», que no tengas ocupaciones o características psicológicas como se supone que «se debe». En ese sentido la Educación Sexista ha ido indicando cuáles son las actividades que son para mujeres y cuáles son para los hombres y así, se va replicando un patrón y eso tiene un impacto en las personas porque en cierta forma influye en lo que ven hacia delante, cuáles son las posibilidades que tienen, coartando así sus posibilidades.

P:  En términos educacionales ¿De qué forma se debería incorporar la Educación No Sexista en las mallas curriculares?

Kris: La Educación No Sexista no es una materia que tienes que pasar, es decir, no es un contenido sino cómo paso el contenido y cómo utilizas el lenguaje visual y verbal para comunicar ideas  y referirse a las personas. Si bien es importante que ésta se incluya en las mallas curriculares de manera más explícita no es suficiente porque una cosa es que este en un papel y otra cosa es que se lleve a cabo y muchas veces depende de la profesora y el profesor y de cómo quiera pasar la materia. Por esos son tan importantes los ciclos de formación pues se les puede dotar a les docentes de herramientas para la construcción de una educación integral y con perspectiva de género.