MAGISTERIO Y COMISIÓN DE EDUCACIÓN PRESENTAN PROYECTO DE LEY PARA AGILIZAR PAGO DE BONO DE RETIRO

Diputados y diputadas de la Comisión de Educación presentaron hoy el Proyecto de Ley que tiene como finalidad agilizar el pago, decretado por Ley en el año 2017, de los bonos de incentivo al retiro para docentes y asistentes de la educación. La iniciativa que fue propuesta por el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, cuyo presidente nacional, Carlos Díaz Marchant indicó:  “Lo hemos dicho incansablemente: es inhumano el tiempo que hay que esperar para que el profesor reciba el bono de retiro. Estamos hablando de una ley de la República, una ley que está financiada. Por tanto, no hay ninguna explicación para justificar que los profesores tengan que esperar tres, cuatro, cinco años el pago de este bono”.

El Bono Retiro es un beneficio que permite a los docentes en edad de jubilar recibir un monto de dinero que compense los bajos sueldos recibidos durante su vida profesional, constituyéndose como un incentivo para retirarse de las aulas, es decir, el no pago de este derecho significa una merma directa en su calidad de vida. Al respecto, el diputado Rodrigo González (PPD) señaló: «Hay profesores y asistentes que han fallecido sin poder recibir su retiro por las trabas administrativas, burocráticas y la demora que ha tenido el Ministerio de Educación y las Corporaciones Municipales, y con estos proyectos buscamos hacer expedito y ágil el sistema de retiros porque las leyes y los derechos tienen que cumplirse, no es posible que leyes dictadas hace más de 5 años no se estén cumpliendo”.

Desde el inicio de su gestión, como presidente nacional del Magisterio, Carlos Díaz, se ha preocupado personalmente de que este problema llegue a su fin, reuniéndose a principio de año con los encargados de Presupuesto de la Subsecretaría de Educación, a quienes hoy también los emplazó: «Hacemos un llamado al Ministro de Educación, al Subsecretario de Educación y al Gobierno a que cumpla la Ley con los trabajadores, no es posible que en este país solo el cumplimiento de la ley se les exija a unos pocos pero cuando son los trabajadores a lo que no se les cumple, no pasa absolutamente nada». En ese sentido, la diputada Camila Rojas (Comunes) expresó que este Proyecto de Ley tiene prioridad: «hay profesores que han muerto en la espera y eso no se puede seguir permitiendo».

A continuación el punto de prensa donde se presenta el Proyecto de Ley que Agiliza el Pago de Bono de Retiro:

MOCION modifica ley de incentivo al retiro profesionales de la educación version definitiva

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ