SALA DE LA CÁMARA DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS APROBÓ TITULARIDAD DOCENTE 2021

Con 119 votos a favor, ninguno en contra y 17 abstenciones, la Cámara Baja aprobó el Proyecto de Ley de Titularidad Docente 2021 que por primera vez considera a aquellas profesores y profesoras que están cumpliendo funciones fuera de las aulas. Desde Castro, Carlos Díaz Marchant, acompañado de  los dirigentes locales Gladys Tropa y Julio Iglesias, señaló que estaban más que contentos de que se haga justicia con los miles de colegas a contrata (48,6%) que su situación es inestable porque pueden ser despedidos al terminar el año escolar.

¿En qué consiste el Proyecto de Ley de Titularidad Docente 2021?

Es una moción legislativa que renueva la vigencia de la ley original de Titularidad Docente de 1999, permitiendo que pasen a situación de estabilidad y certeza laboral las y los profesores que se encuentren a contrata por más de tres años continuos o cuatro años discontinuos en un mismo municipio, corporación educacional municipal o servicio local de educación al 31 de Julio de 2021.

Bajo ese contexto y luego de que la iniciativa legislativa fuera aprobada en la Cámara Baja, la diputada Camila Rojas (Comunes), agregó lo siguiente: «Este proyecto viene a corregir la situación de miles de profesoras y profesores que llevan años en la inestabilidad laboral, con la incertidumbre de no saber si el próximo año van a estar contratados o no, lo que además constituye una ilegalidad en gran parte de los casos. Las condiciones laborales de las y los profesores repercuten sin duda en el proceso educativo de las y los estudiantes, así lo han entendido incluso los parlamentarios oficialistas, que lo han respaldado con su voto. Yo espero que este apoyo transversal se traduzca en voluntad para despacharlo a ley a la brevedad y que el Gobierno, que se ha pronunciado contra de esta iniciativa, recapacite y se haga cargo de su labor».

Noticia que es celebrada por los docentes a nivel nacional, así lo expresó Gladys Tropa, presidenta del comunal Castro del Magisterio.  Así lo profundizó, Julio Iglesias, vicepresidente del mismo comunal: «Un saludo fraterno para todos los colegas, abrazarlos desde desde el Archipiélago de Chiloé pues así así se avanza para tener justicia de nuestras labores, esta Titularidad Docente llega en un  momento muy importante y a seguir por que nos quedan tareas que cumplir. Es importante recordar, que el próximo jueves 2 de septiembre en el Congreso Nacional se votará el Proyecto de Suspensión de la Evaluación Docente y de aprobarse, será Ley.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.