EL MAGISTERIO EN EL CONGRESO NACIONAL: AVANCES LEGISLATIVOS Y REUNIÓN CON MINISTRO DE EDUCACIÓN POR SLEP

Con positivas noticias terminó la jornada de este 31 de Agosto en el Congreso Nacional para el Magisterio: apoyos a la Titularidad Docente, avances en el Senado y una reunión con el Ministro de Educación para vislumbrar un camino de solución ante los Servicios Locales de Educación.

Por su parte, la Sala del Senado aprobó una serie de indicaciones al proyecto de ley, que está en segundo trámite constitucional, que «modifica la ley N° 19.070, que Aprueba Estatuto de los Profesionales de la Educación, en diversas materias de orden laboral (Boletín Nº 11.780-04)». Entre ella se cuentan fijar el 30 de Noviembre como fecha máxima para convocar a docentes a perfeccionamiento durante el verano, capacitación que, además, debe ser certificada por el CPEIP. Se aprobó terminar con una causal de despido producto de la Evaluación Docente (estar en el rango básico por dos periodos consecutivos o dos alternados) y que los docentes que estén a tres años de jubilar puedan suspender la Ev. Docente sin perder el Bono de Retiro y el Bono post-laboral.

En las indicaciones se aprobó, también, que para pagar el sueldo de los meses de enero y febrero se requiere haber trabajado solo un día de diciembre. La titularidad docente también fue aprobada en la Cámara Alta, en un proyecto paralelo al que se discute en la Cámara de Diputadas y Diputados. Igualmente, se aprobó el dejar sin efecto el Ordinario 302 del CPEIP que quitó el Bono de Alumnos Prioritarios a algunos docentes. Finalmente, para profesoras y profesores afectados por la Evaluación Docente 2015 se aprobó una indicación que mejora su situación.