A UN DÍA DE SU VOTACIÓN: PARLAMENTARIOS MANIFESTAN SU APOYO AL PROYECTO DE LEY DE TITULARIDAD DOCENTE

Prioridad es, para el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, que mañana se apruebe en la Sala de la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley de Titularidad Docente, iniciativa legislativa que fue impulsada por el Magisterio y que está vez incorpora a los docentes que no están en aula.  En palabras de Carlos Díaz Marchant, presidente nacional del gremio:  «Es momento de hacer justicia con miles y miles de colegas que llevan incluso más de 10 años trabajando a contrata».

Actualmente, en Chile hay miles de profesores a contrata (48,6%) y su situación es inestable porque pueden ser despedidos al terminar el año escolar. «Es decir, el Estado actualmente está vulnerando la Ley pues ésta establece que solo el 20% de los docentes pueden desempeñarse bajo esta figura». agregó la diputada Cristina Girardi (PPD) en un punto de prensa realizado con otras parlamentarias(os) que han trabajado en la iniciativa legislativa, que ya ha sido presentada en dos ocasiones anteriores y que ahora se renueva. «En Chile no se aprende y se vuelven a reiterar los mismos vicios, por eso hemos vuelto a presentar este mismo proyecto. Los recursos están, las condiciones están, incluso hemos logrado convencer a parlamentarios del Gobierno para que apoyen este proyecto, y así tener la transversalidad necesaria para que sea aprobado el día de mañana», agregó Rodrigo González (PPD), diputado de la Comisión de Educación.

Por su parte, la diputada Camila Vallejo (PC) señaló que: «Esperamos que esta Ley mañana se apruebe, hemos dado la pelea en la Comisión de Educación y ahora falta la Sala y el Senado, son varias las etapas que hay que ir despejando para que terminemos el trámite legislativo pero no podemos permitir que el Estado siga con esta deuda con las y los profesores». En ese sentido, la diputada Camila Rojas (Comunes) agregó: «Los docentes acudieron a nosotros para llevar adelante este proyecto y también el de Suspensión de la Evaluación Docente que se votará el día jueves y de aprobarse, será Ley. Son dos proyectos que responden a las necesidades de las y los trabajadores de la educación y por eso es que hemos intentado darle la rapidez necesaria pues sabemos que avanzar en estos dos temas permiten por una lado disminuir el agobio y otorgarle mejores condiciones laborales a las y los profesores de nuestro país».