IMPORTANTES GESTIONES EJECUTA PRESIDENTE NACIONAL DEL MAGISTERIO DESDE LA REGIÓN DE ÑUBLE

Luego de encabezar en Chillán la movilización nacional en contra de la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública, el presidente nacional del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, acompañado de las y los dirigentes comunales y regionales de Ñuble ejecutó una serie de gestiones con autoridades tanto locales como nacionales para pavimentar el camino hacia un Proyecto de Ley que suspenda para los próximos la implementación de nuevos SLEP.

La mirada del Magisterio se centra en que este modelo de gestión (SLEP) no termina con los pilares centrales de la municipalización de la Educación Pública impuesta en dictadura pues se sigue entendiendo la lógica del sostenedor como eje central de administración y la entrega de recursos económicos se basa en la asistencia media. Por tales motivos para Díaz Marchant ha sido esencial conocer en terreno las realidades de las comunidades escolares de norte a sur del país. En ese tenor, en su visita a Ñuble, se reunió con los docentes de la Escuela Italia y del Liceo Narciso Tondreau; donde a través de sus experiencias reconfirmó la necesidad de crear e implementar un verdadero sistema que fortalezca la Educación Pública como derecho humano fundamental.

Bajo ese prisma, se enmarcaron cada una de las reuniones de la jornada, entre ellas la concretada con el diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, quien escuchó y concordó con la mayoría de los puntos expresados por los dirigentes. Consecutivamente Díaz Marchant se comunicó con el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Mario Venegas y con el Subsecretario de Educación, Jorge Poblete Aedo. «Es importante destacar que existe la voluntad de algunos diputados para generar desde el Congreso un Proyecto de Ley que avance en la suspensión, de al menos en los próximos dos años, de la puesta en práctica de nuevos SLEP y el día domingo se concretarán nuevas reuniones que vayan en ese camino. Sin duda éste es un paso importante y en ese contexto, agradezco las gestiones de las y los dirigentes territoriales, comunales y regionales del Magisterio que han tenido una labor muy importante en posicionar el tema en cada uno de sus localidad y acompañar a las y los docentes que han salido a las calles a manifestar su postura sobre: cuál es la Nueva Educación Pública que Chile se merece», agrego el presidente nacional del Magisterio desde Chillán.

A continuación, mensaje del presidente nacional del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, acompañado de las y los dirigentes comunales y regionales de Ñuble.