MAGISTERIO Y ORGANIZACIONES EDUCATIVAS LLAMAN A MOVILIZARSE CONTRA LOS SERVICIOS LOCALES

En la antesala a la gran movilización de este jueves 26 de agosto, que tiene como objetivo llamar a suspender la implementación de los nuevos servicios locales de educación en el territorio nacional, el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile encabezó un punto de prensa, junto a otros actores sindicales, donde se expusieron las principales líneas argumentativas que sustentan el rechazo a dicho modelo de gestión.

Al respecto, el presidente nacional del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, expresó: «lo que se hace con los SLEP es mantener intacto los pilares centrales de la municipalización de la enseñanza, es decir, se sigue entendiendo la lógica del sostenedor como pilar central de administración, permanece intacto el sistema de financiamiento que entrega recursos en función de la asistencia media y además, vulnera de los derechos de las y los trabajadores con cientos de despidos y rebajas de horarios».

Cuestión que fue corroborada por Carlos Mora, Presidente Nacional Colegio de Profesionales Psicopedagogos de Chile A.G.: «Nosotros hemos sufrido masivos despidos de nuestros colegas en los SLEP y además una improvisación diaria en cuanto a la implementación de este modelo de gestión. Estamos hablando de leyes que una vez más son un pérdida de recursos, ya que con ellos se podría llegar de manera más efectiva a las comunidades escolares». En función de ello, Sandra López, vocera del Espacio Vinculante por una Nueva Educación Pública, agregó:  «Lo más preocupante es que no hay una inyección de recursos relevantes para fortalecer la Educación Pública y poder reparar todas las carencias pedagógicas y vacíos en infraestructura que tiene hoy en día nuestra educación. Desde esa perspectiva, los SLEP siguen operando desde la lógica de la Agencia de la Calidad, es decir, cerrando escuelas y creyendo que la calidad es una medición estandarizada y parcial».

Inicialmente el Ministerio de Educación consideraba implementar en marzo del 2022 quince nuevos SLEP, sin embargo gracias a las gestiones y presiones realizadas mancomunadamente entre las organizaciones pertenecientes al mundo de la educación, por decreto de ley, en esa fecha solo se implantarán seis, la meta es que no se implemente ninguno. «Nos hacemos la siguiente pregunta ¿Por qué los niños y familias vinculadas a los que tienen menos recursos tienen que estudiar en colegios al implementados, precarizados en insumos, infraestructura, deficientes en atención de docentes? Eso abiertamente ha sido una vulneración de derechos de este gobierno por mal implementar una Ley por eso la rechazamos», enfatizó Rodrigo Enero Segovia, Presidente Sindicato STI de Fundación Integra.

La convocatoria de movilización en Santiago se fijó a las 11 Hrs. frente al ex Congreso Nacional, en la plaza René Schneider, también conocida como plaza tribunales. Mientras que el presidente nacional del Magisterio se trasladará hasta la ciudad de Chillán donde participará de una gran marcha que terminará en la Gobernación Regional de Ñuble.