MAGISTERIO DESARROLLARÁ CICLO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN NO SEXISTA PARA DOCENTES

A través de seis talleres, el gremio docente busca contribuir  a la construcción de una Educación No Sexista que permita eliminar el sexismo presente en el sistema educacional, aportando herramientas y espacios de reflexión críticos en torno al currículum y las prácticas presentes en las comunidades escolares. Se busca el desarrollo de acciones y estrategias que permitan dotar a los docentes de herramientas para la construcción de una educación integral y con perspectiva de género.

La iniciativa es impulsada por el Departamento de Mujer y Género del Colegio de Profesoras y Profesores y quienes quieran participar deben hacerlo a través del formulario disponible en https://forms.gle/kHji5rkmByTZcx9y7 o al final de este artículo. Los talleres son los siguientes:

Taller 1.- «Educación No Sexista»
El objetivo de este taller es reflexionar respecto del currículo y prácticas pedagógicas sexistas presentes en nuestro sistema educacional, para ello se trabaja a partir de una herramienta didáctica que permite elaborar clases con perspectiva de género. Martes 17 de Agosto a las 19:00 horas.

Taller 2.-» Aproximaciones a las Olas Feministas»
Análisis histórico de las distintas olas feministas, que permite reflexionar respeto de las luchas, conquistas, tensiones y aportes del feminismo a lo largo de la historia. Miércoles 18 de Agosto a las 19:00 horas.

Taller 3: “Introducción a las Diversidades Sexuales y de Género”
Este taller está dirigido a profesoras y profesores que por primera vez se enfrentan a la temática, o que desean desarrollar una mirada integral sobre esta realidad. Miércoles 25 de Agosto a las 19:00 horas.

Taller 4: “Infancias Trans y Educación: hacia una inclusión efectiva”
Este taller está dirigido a profesoras y profesores que deseen comprender de manera cabal las infancias trans y los desafíos que enfrentan en establecimientos educacionales, así como adquirir herramientas para avanzar hacia su inclusión efectiva en la comunidad escolar. Jueves 26 de Agosto a las 19:00 horas.

Taller 5: “Trabajando la Diversidad Sexual en la asignatura de biología”
Este taller está dirigido a profesoras y profesores de biología que busquen conocer más sobre la diversidad sexual en la naturaleza y en la humanidad desde una perspectiva biológica, derribando con evidencia mitos sobre la sexualidad para avanzar hacia una enseñanza actualizada de esta dimensión humana en el aula. Abierto a docentes de otras asignaturas. Martes 31 de Agosto a las 19:00 horas.

Taller 6: “Trabajando la Diversidad Sexual en la asignatura de historia”
Este taller está dirigido a profesoras y profesores de historia que busquen conocer más sobre la presencia de la diversidad sexual y de género a lo largo de la historia en diversas culturas, la historia del movimiento LGBTI moderno y cómo aplicar estos conocimientos en el aula. Abierto a docentes de otras asignaturas. Miércoles 1 de Septiembre a las 19:00 horas.