PRESIDENTE DEL MAGISTERIO REALIZA GIRA POR REGIÓN DE ATACAMA: SE RECONSTITUYE EL COMUNAL CALDERA Y SE ARTICULAN LOS DOCENTES DE LA REGIÓN

Caldera, Chañaral, Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Huasco han sido las comunas de la Región de Atacama donde se ha hecho presente Carlos Díaz Marchant, Presidente Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores, en una nueva gira por regiones para trabajar directamente con el profesorado de base y descentralizar la gestión el gremio docente.

En la comuna de Caldera, el líder del Magisterio coordinó con profesores colegiados la reconstitución del Directorio Comunal de esa localidad, para lo cual se realizarán elecciones en las próximas semanas, rehabilitando la representación gremial en una comuna que se encuentra sin directiva. En Chañaral se realizó una Asamblea junto a dirigentes y profesores de base, con la participación de la Alcaldesa de la comuna, quien se hizo parte de toda la reunión.

Por su parte, en Diego de Almagro el diálogo con docentes abordó especialmente la participación en el Congreso Nacional de Educación, que contempla etapas deliberativas a nivel de cada escuela y comuna, por lo que se desarrollará en todo el territorio del país. En Copiapó, Carlos Díaz Marchant pudo dialogar con los docentes del Liceo El Palomar y participar en el matinal de Atacama Noticias, que se transmite a toda la región.

El recorrido del Presidente del Magisterio por Tierra Amarilla incluyó reuniones con los dirigentes comunales y profesores de la localidad. Además, se reunió con el Director del Servicio Local Huasco, que administra los establecimientos educacionales públicos de las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco, para abordar diversas problemáticas que han acompañado a la implementación de los SLEP en todo el país.

La gira por Atacama se suma a las visitas ya realizadas por el líder del gremio docente a las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.