LAS Y LOS TRABAJADORES DEL LICEO CAMILO HENRÍQUEZ LE GANAN LA BATALLA A LA CORPORACIÓN EL BOSQUE

Después de 148 días sin bajar los brazos, sin percibir sueldo y demostrándole a todo a un país que los sostenedores educacionales no pueden pasar por encima de los derechos de las y los trabajadores, el Juzgado de Letras del Trabajo de Temuco, condenó a la Corporación Educacional el Bosque, al pago de 2100 UTM, más de $100 millones de pesos, por prácticas desleales en el procedimiento de negociación colectiva con el Sindicato de Trabajadores del Liceo Camilo Henríquez de Temuco.

El 6 de abril del presente año, fue la misma corporación la que ingresó al tribunal una denuncia por prácticas desleales en contra del sindicato, acusándolos de haber cometido estos actos durante el proceso de negociación colectiva. Sin embargo, según lo expresa el fallo de 53 páginas, la acusación presentada por el abogado del liceo, Jorge Lagos, fue desestimada en todas sus partes. Por el contrario, los antecedentes que entregó el Sindicato de Trabajadores fueron acogidos por el tribunal, comprobando que el empleador cometió infracciones a la Ley Laboral durante el proceso de negociación colectiva. Además se cuestionó que la Corporación Educacional El Bosque no haya buscado instancias de diálogo real, ni disposición a entregar documentación solicitada por la autoridad, cuestión que fue denunciada en reiteradas ocasiones por el Presidente del Sindicato de Trabajadores del Liceo, Eugenio López: “el presidente de la Corporación, Miguel Jara Zapata, no acepta dialogar, no acepta conversar, una Corporación ensimismada en que cree estar por sobre la ley, por sobre la autoridad”.

Historia que aún no llega a su fin, ya que para López «aunque este es un hecho inédito, un hecho sin precedentes en la historia de la justicia laboral en Chile y que significa indudablemente un triunfo para los trabajadores de la educación, es el primer paso. Lo que existe es un acercamiento con la Corporación para llegar a la firma de un Contrato Colectivo y acordar un bono de firma de contrato y esa es nuestra meta». Por lo que los 60 trabajadores (53 profesores, 7 auxiliares, administrativos y para docentes) que se mantienen paralizados no volverán a sus funciones, lo que implicaría que cerca de 2 mil 500 estudiantes aún no podrán retomar sus clases de manera completa.

Es importante relevar que en este fallo, el presidente del sindicato de los trabajadores del Liceo fue sobreseído, luego de haber sido acusado por la Corporación por supuestas injurias y calumnias realizadas en medios de comunicación y por rechazar la acción de reanudación de faenas interpuesta por la corporación contra el sindicato.

Rit S-1-2021 práctica antisindical agosto 2021

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ