«AL MINISTRO SOLO LE IMPORTA ABRIR LAS ESCUELAS Y NO SI POR SUS PUERTAS ENTRAN O NO ESTUDIANTES»

Categórico fue el Presidente Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, al referirse al plan de retorno a clases presenciales presionado por el Ministro de Educación. Según cifras que levantó el propio gremio, la mayoría de las escuelas del país retomó sus actividades por vía telemática y sólo cerca del 39% de los establecimientos del territorio nacional abrieron sus puerta, lo que no significó que hayan llegado estudiantes. «Esto da cuenta de que al Ministro solo le importa abrir las escuelas sin importarle si por sus puertas entran o no estudiantes», planteó Díaz Marchant.

Recordemos que durante la mañana de este lunes, Raúl Figueroa, dio un punto de prensa para referirse a la jornada pero en éste no pudo dar cifras concretas de cuántos estudiantes retornaron a clases presenciales, lo que según el parecer del presidente del Magisterio, devela que efectivamente su plan nuevamente falló: «Las comunidades escolares no han escuchado al Ministro y las presiones que ejerció para volver a la presencialidad, fundamentalmente porque las madres, padres y apoderados tienen bastante claro que no están las condiciones para este retorno y lo mismo piensan muchos sostenedores municipales que han tomado la decisión de no iniciar la presencialidad».

La situación generó que el 63,4% de los sostenedores municipales definieran no regresar a clases presenciales este lunes. Recordemos que en plenas vacaciones de invierno la Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se reunió con el ministro de Educación Raúl Figueroa, advirtiéndole que en la comuna existe una «crisis educacional» y que varios establecimientos no estaban aptos para recibir estudiantes. Bajo ese contexto, la edil decretó que: “Nuestra principal preocupación es asegurar las condiciones en cada uno de los establecimientos educacionales. Así que, por lo pronto, va a haber un diálogo con la comunidad y el aseguramiento de condiciones que nos permita, junto a las comunidades, tomar las decisiones pertinentes en lo que venga”.

Diálogo con las comunidades educativas que el Gobierno se ha negado a tener, pesé a que en febrero de este año se comprometió en conformar mesas de trabajo para que fueran éstas las que decidieran el momento propicio para retornar a la presencialidad. «Nos preocupa el actuar que ha tenido el Presidente de la República y el Gobierno en general respecto de este tema, nos parece insólito que envés de tener autoridades que protejan, que cuiden, y que realmente velen por la salud y la vida de cada uno de los integrantes de las comunidades educativas se los exponga innecesariamente. Docentes y trabajadores de la educación que tienen que estar en las escuelas todo el día esperando si llega algún niño, ¿no sería más sensato señor Presidente conversar con las comunidades educativas, ponerse de acuerdo con las madres y los padres, y llegar a un consenso sobre cuál es la fecha, donde sin exponernos, podamos volver a la presencialidad?».

A continuación el punto de prensa del Presidente Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant: