ALCALDESA DE VALDIVIA ABSUELVE A 48 PROFESORES INVESTIGADOS POR PARO NACIONAL DEL 2019

Nueva Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, anunció el sobreseimiento de 48 docentes que estaban siendo investigados por su participación en el paro nacional del año 2019; que para la edil se trataba de un perseguimiento político de la administración anterior, liderada por el exalcalde pro UDI Omar Sabat. La decisión de la nueva alcaldesa fue agradecida por el presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, quien está de visita en la capital de la Región de Los Ríos, ya que reivindica el derecho a manifestarse consagrado en el Tratado Internacional sobre Derechos Humanos de la Convención Americana del que Chile forma parte.

La determinación fue hecha pública tras una reunión entre la edil y el líder del gremio docente, luego de la cual Carla Amtmann declaró: «A mi me gustaría decirles que tengo la convicción de que esto más que agradecerlo es un deber nuestro, y ese deber tiene que ver con que los municipios tienen que ser buenos sostenedores, tenemos que garantizar los derechos laborales y también el derecho a manifestarse cuando se requieren transformaciones importantes. Yo estoy convencida, como docente y como alcaldesa de Valdivia, de que las profesoras y los profesores de Chile siempre tienen en el centro el bienestar de los niños, niñas y estudiantes en general y de los procesos educativos y por tanto, todas las acciones siempre tienen ese foco y cuando es así, siempre tienen que tener como aliado a los municipios. Por lo que hago un llamado a todos los alcaldes y alcaldesas del país a que se pongan de lado de nuestros profesores que son nuestros principales aliados para mejorar las condiciones de vida de las familias de nuestras comunas».

Bajo este contexto, y tras los anuncios del Gobierno de retornar a clases presenciales incluso en cuarentena, Amtmann se comprometió a que se conformarán en la comuna mesas de trabajo resolutivas para que sean las comunidades educativas las que determinen el retorno a la presencialidad. El compromiso fue valorado por las y los dirigentes del comunal Valdivia y Regional de Los Ríos del Magisterio que en una reunión previa privada le habían manifestado a su presidente nacional que este asunto era prioritario en la cruzada que han dado los docentes a lo largo del país para velar por la salud y la vida de los estudiantes y sus familias.

A continuación punto de prensa entre Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, y presidente nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant.

Reunión con el comunal Valdivia y regional Los Ríos, del Magisterio.