ALCALDE DE TEMUCO CONFIRMA QUE SOLO SE VOLVERÁ A LA PRESENCIALIDAD CUANDO UNA MESA DE TRABAJO CON TODOS LOS ACTORES LO DECIDA

Nueva autoridad comunal de la capital de La Araucanía se reunió con la dirigencia local del Colegio de Profesoras y Profesores y el Presidente Nacional del Magisterio para contrastar posturas sobre el retorno a clases presenciales. “El Alcalde confirmó que no se volverá a la presencialidad mientras una mesa de trabajo compuesta por distintos representantes de las comunidades no avale este retorno, que es lo que viene planteando el gremio docente”, señaló Carlos Díaz Marchant.

Por su parte, el edil Roberto Neira indicó que “nosotros estamos tomándonos muy enserio el tema de evaluar y analizar el retorno a clases, y como dijimos en el Concejo y lo acordamos con los concejales, este proceso va a ser participativo, vamos a tomar en cuenta la opinión de los expertos, profesores, paradocentes y los alumnos; el compromiso principal es que este proceso participativo va a ser una realidad y ya estamos trabajando en ello.”

Al término de la reunión, la dirigenta del Comunal Temuco Carmen Gloria Calfiqueo declaró: “es importante generar un diálogo con participación de los profesores y como representante comunal agradecemos la instancia de cordialidad, donde tenemos desafíos asociados a la pandemia y también a la participación de nosotros en espacios donde se toman decisiones; en ese sentido hoy día se está conversando sobre que estén dadas las condiciones para un retorno que sea seguro, entregamos nuestra propuesta al alcalde Neira, dialogada con los docentes de la comuna y la cual esperemos, tenga la acogida en este dialogo que sostuvimos está”.

La reunión entre el nuevo alcalde de Temuco y los dirigentes del gremio docente se dio en el marco de la gira que está realizando el Presidente Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores a las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos para dialogar directamente con maestros y autoridades locales y abogar por la salud y la vida de las comunidades educativas en contexto de pandemia.