COMUNIDADES EDUCATIVAS EXIGEN LA RENUNCIA DE LA DIRECTORA DEL DAEM VALDIVIA

El puesto de María José Yáñez, actual directora del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Valdivia, está en la cuerda floja: padres, apoderados, asistentes de la educación y docentes de la comuna exigen su renuncia. Las causas: irregularidades en su gestión, trato autoritario (violencia verbal y física), persecución y hostigamiento tanto con los funcionarios del Departamento como con los profesores.

Los hechos se remontan al año 2019, cuando Yáñez fue designada por el alcalde de la época, Omar Sabat (UDI), como jefa subrogante del DAEM; decisión que fue cuestionada por las comunidades educativas ya que como ingeniera comercial no contaba con ningún tipo de especialidad o experiencia en establecimientos educacionales. En esa fecha, la Asociación de funcionarios del DAEM y la Asociación de paradocentes de Valdivia denunciaron amedrentamientos por parte de Yáñez: “Siempre ha habido diferencias en la administración de la educación municipal y también en el trato de las personas. Hay acusaciones permanentes en las formas en las que Yáñez se relaciona con la gente, lo que ha sido mencionado por distintas entidades. En este tiempo, no hemos sido escuchados lo que es nuestra principal crítica a la directora de educación”, señaló en la oportunidad Jorge Serón, presidente de la Asociación de Paradocentes.

A tres años de esa denuncia la situación es crítica según Javier Martínez, presidente del comunal Valdivia del Magisterio: “la gota que rebalsó el vaso, fue que en el último día de gestión del alcalde anterior (Sabat) se invocó a un sumario, en donde hay 56 colegas que están siendo perseguidos. El argumento: se invoca la causal de ausencia reiterada al trabajo en el contexto de una movilización, lo que sería una causal de despido. Por tales motivos, nosotros hemos realizado nuestras reclamaciones, respecto al derecho internacional de carácter de movilización, libertades de sindicalización, que son a partir de tratados internacionales que Chile ha suscrito. Y a nadie se le puede condicionar el trabajo a partir de una movilización de carácter nacional, y mucho menos de manera particular”.

Bajo tales antecedentes el Comunal Valdivia del Colegio de Profesores y Profesoras, la Asociación de Funcionarios Asistentes de la Educación Municipal, la Asociación de Padres y Apoderados se unieron en una manifestación para exigirle a la nueva alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, que le solicite la renuncia a la timonel de la DAEM. Al respecto, en entrevista con “Soy Chile”, Amtmann declaró que: “dentro su gestión municipal la educación es fundamental, y para tener una buena educación municipal necesitamos comunidades educativas integradas y con un buen clima laboral (…). Claramente esta situación es de mi más alta preocupación, y esperamos contando con los antecedentes expuestos de manera formal por todos y todas quienes estimen, analizarlos en su mérito poniendo siempre en el centro a los estudiantes, sus familias y las comunidades educativas en su conjunto”.