«EL MAGISTERIO LO SOLICITÓ Y SE HARÁ»: RAÚL FIGUEROA SERÁ ACUSADO CONSTITUCIONALMENTE

Fue en mayo de este año cuando en plena sesión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, el presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, solicitó oficialmente la presentación de una Acusación Constitucional contra el Ministro de Educación, Raúl Figueroa. Hoy, a un mes de ese hecho, diputados de los partidos Socialista, Comunista y el Frente Amplio se unen para hacerla efectiva: «Impulsamos esta acusación porque existe un abandono evidente por parte del Gobierno y del ministro; detectamos una serie de situaciones que constituyen infracción al derecho a la educación y que afectan el aprendizaje de niños y niñas», agregó la diputada Camila Rojas ante la prensa.

En la declaración presentada por los parlamentarios, se afirma que entre las razones que motivan la decisión están la falta de recursos que enfrentan las escuelas que reciben financiamiento estatal en el contexto de pandemia, y el nulo rol que ha jugado la cartera de Educación ante las condiciones de sobrecarga laboral que afectan a profesoras, profesores y asistentes de la educación en la nueva realidad educativa. Recordemos que en los primeros días de junio el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile visibilizó esta problemática a través de la realización de la “Jornada de Visibilización del Agobio Laboral” donde se reflexionó sobre las condiciones de trabajo y estudio que se viven en pandemia las comunidades educativas, instancia a través de la cual se exigió que el Congreso tomará cartas en el asunto solicitando la suspensión de la Evaluación Docente y el SIMCE 2021 y la aprobación de la Ley Contra el Agobio Laboral, que aseguraría el derecho a desconexión, las pausas pedagógicas y el término de las labores burocráticas en educación.

Mientras que la diputada Camila Vallejos (PC) agregó que la falta de apoyo económico ha afectado seriamente el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes, además de complicar más la situación de trabajadores y trabajadoras de la educación. Esto, de la mano con la presión indebida por el retorno a clases presenciales viene a configurar un escenario para una Acusación Constitucional, no solo por negligencia y abandono de deberes, también por forzar a las comunidades educativas a un retorno a clases presenciales poniendo en riesgo la salud de las comunidades. Por su parte Carlos Díaz Marchant, celebró la solicitud e hizo un llamado para que el parlamento este a la altura y se haga justicia con el profesorado y las comunidades educativas que han tenido que pagar los costos de la nefasta gestión de Figueroa.

Por su parte, desde el Partido Socialista también apoyan la Acusación Constitucional: «el artículo 19 señala la obligación de las autoridades a resguardar la integridad física y psíquica de las personas. Creemos que en estos llamados permanentes al retorno de actividades presenciales en condiciones que no son seguras el ministro está infringiendo en una grave causal al exponer no solamente la salud sino que las condiciones generales de las comunidades escolares de nuestro país», señaló Juan Santana, Diputado integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

 

A CONTINUACIÓN, DECLARACIÓN SOBRE ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA EL MINISTRO RAÚL FIGUEROA 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.