MÁS DE CIEN ORGANIZACIONES EXIGEN QUE SE DETENGA EL TRASPASO A SERVICIOS LOCALES DE EDUCACIÓN

A través de un punto de prensa, el Colegio de Profesores y Profesoras de Chile; CNAEP – CHILE Central Nacional de Asistentes de la Educación Pública; la Confederación Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación – SNTE Chile; y la CONAFUDAEM Coordinadora nacional de los funcionarios y funcionarias de los DAEM y Corporaciones fijaron posición sobre la continuidad e implementación de los 15 Servicios Locales presupuestados para enero de 2022. Según el presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, la aprobación en el año 2017 de la Ley 21.040, fue un duro golpe a la Educación Pública del país, pues luego de décadas de lucha por desmunicipalizar el sistema educativo y fortalecer la educación pública, se aprueba una ley que le da continuidad a las políticas del mercado de la educación y la precarización de esta.

Precarización que se extiende a las y los trabajadores de la educación, así lo expresó Christian Figueroa, Vocero Nacional de la CONADUDAEM: «De 12 mil trabajadoras y trabajadores 11 mil se van a la calle, un 92% de trabajadoras y trabajadores que ejercen en las administraciones centrales están quedando fuera de los traspasos a los servicios locales; si a esto le sumamos la pandemia y la cesantía, estamos hablando de una masacre laboral. Si éste no es suficiente argumento para detener y postergar la instalación de está Ley tenemos profundas diferencias morales».

Para las y los dirigentes, el tema de fondo es la forma en cómo se está financiando la educación pública, sobre ese punto profundizó Clarisa Seco, presidenta de la Confederación de Jardines VTF: «El traspaso a los Servicios Locales ha sido tremendamente precario, en los jardines infantiles la asistencia de nuestro párvulos no es obligatoria, por lo tanto la subvención que llega vía baucher es insuficiente para esta implementación. Otra cuestión que es fundamental mejorar, son los beneficios y derechos que tienen las trabajadoras, que han sido marginadas por ejemplo en los beneficios del reajuste del sector público «.

El presidente de la CNAEP – CHILE, Enrique Dayne señaló que también se le entregó una carta al Presidente de la República pidiendo la detención de los Servicios Locales de Educación y también han apoyado públicamente a los diputados que han solicitado lo mismo. Al finalizar el punto de prensa, Michael Humaña, presidente de la Confederación SNTE Chile, recalcó que desde el año 2020 se viene solicitando esta suspensión de la Ley, pues ésta no consideró las demandas históricas del mundo de la educación de devolver las escuelas al Estado: «Estamos de acuerdo con desmunicipalizar pero la demunicipalización no puede ser con despidos, faltando al derecho de las y los trabajadores, éstos deben volver a ser funcionarios públicos y con contratos estables por lo que tenemos toda la confianza de que la Convención Constitucional tendrá el deber y la gran tarea de devolverle ese derecho al pueblo chileno, devolver la educación a la administración del Estado».

Declaración Pública SLEP

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ