PROFESORES, EDUCADORAS Y APODERADOS DE ÑUBLE LE DICEN NO A LAS CLASES PRESENCIALES

Aprovechando la visita a la zona del Subsecretario de Educación, Jorge Poblete Aedo, el Colegio de Profesoras y Profesores Regional Ñuble, junto a la Asociación de Funcionarios de Jardines VTF, la Asociación Nacional de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Ajunji y la Unión Comunal de Padres y Apoderados de Chillán realizaron un punto de prensa rechazando el retorno a clases presenciales.

«Sabemos que la visita del Subsecretario a nuestra zona se debe a sus intenciones de reabrir los establecimientos educacionales pero acá estamos para hacerle saber que hoy no están las condiciones para ello. Las políticas de control de la pandemia han fracasado, los casos activos siguen en aumento, los hospitales están colapsados y el riesgo para la salud y para la vida de nuestros estudiantes y funcionarios es altísima», agregó Manuel Chávez Zapata, Presidente del Regional Ñuble del Magisterio.

El emplazamiento de las organizaciones se materializó en una carta, donde le solicitaron a la autoridad que la presencialidad solo se lleve a cabo cuando estén las condiciones, es decir en Fase 4 del Plan Paso a Paso. Mientras que Katherine Lucares, representante regional de todos las trabajadoras y trabajadores de los jardines VTF de Ñuble, graficó las peligrosas condiciones en las que actualmente están funcionado los seis establecimientos que están abiertos: «Los niños y niñas no pueden hacer uso de las mascarillas, hay que mantener los espacios abiertos porque la ventilación es esencial y dada las bajas temperaturas los pequeños no solo se arriesgan a contagiarse de Covid sino que también a enfermarse de de bronquitis, bronconeumonía, etc. Las funcionarias también corren un riesgo tremendo, ya sea por contacto estrecho, ya sea por las malas condiciones que están los establecimientos, por lo que hacemos un llamado al no retorno por el bienestar de todos».

Al finalizar el punto de prensa, Manuel Chávez recalcó: «Nos parece que está improvisación del Gobierno, cuando tenemos casos mayores casos de contagios comparados al mes de noviembre del año pasado cuando la autoridad insistía que la presencialidad debía hacerse en Fase 3 en adelante es peligroso hoy no están las condiciones de sanidad que aseguren que la vida y la salud tanto de para los estudiantes como para los funcionarios».