MÁS DE 100 DÍAS DE HUELGA CUMPLE EL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL LICEO CAMILO HENRÍQUEZ DE TEMUCO

Desde el mes de marzo los 61 trabajadores sindicalizados del Liceo Camilo Henríquez de Temuco están en huelga, medida que tomaron luego de que su sostenedor, la “Corporación Educacional El Bosque” -dueños además de los colegios “Siglo XXI” que abarcan a cerca de 5000 estudiantes en tres regiones del país-, no ha cumplido con el nuevo Proyecto de Contrato Colectivo que debió ser firmado en septiembre del 2019; evasiva que según el presidente del Sindicato, Eugenio López Flores, es para evitar la negociación colectiva.

La Corporación Educacional El Bosque, encabezada por Miguel Jara Zapata, tiene un amplio prontuario de prácticas antisindicales y negación al diálogo con sus trabajadores. En el año 2019, dicha Corporación también estuvo bajo el ojo de la noticia a raíz de la denominada “Huelga del Siglo”; trabajadores de los colegios Siglo XXI de tres regiones se vieron obligados a paralizar sus funciones por las mismas demandas que se levantan en Temuco, por semanas más 5 mil estudiantes quedaron sin clases. Al respecto, Eugenio López acusa que “el presidente de la Corporación, Miguel Jara Zapata, no acepta dialogar, no acepta conversar, una Corporación ensimismada en que cree estar por sobre la ley, por sobre la autoridad. Autoridad que por lo demás no se ha hecho partícipe, siendo que hoy la situación es crítica: solo el 30% de los docentes se encuentran dictando clases on-line por lo que cerca de 3 mil estudiantes se encuentran sin clases”.

Al respecto, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, emplazó a las autoridades en plena Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados: «El día de ayer se cumplieron 100 días de huelga legal del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, donde hay una indolencia absoluta por parte del sostenedor que se ha negado en todo este tiempo a conversar con los dirigentes y nos parece que eso es grave y creemos que el Ministerio de Educación no puede mirar desde la lejanía la situación porque hay una comunidad educativa paralizada por más de tres meses. Así que esto lo planteamos como una denuncia fuerte y potente porque está situación no puede continuar», agregó Díaz en el Congreso Nacional.