PROFESORES DE LICEO DE HIJUELAS SE VAN A PARO: “EL AGOBIO LABORAL SE HACE INSOSTENIBLE”

Desde el día lunes 14 de junio, las y los profesores del Liceo Luis Laborda tendrán que trabajar 16 horas más a la semana, esa fue la decisión que tomó el Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, de la comuna de Hijuelas, Región de Valparaíso. Determinación que según los docentes del Liceo fue la gota que rebalsó el vaso pues desde que comenzó la pandemia el agobio laboral se ha hecho insostenible, por lo que han decidido tomar cartas en el asunto.

Por medio del Comunal Hijuelas del Magisterio, la profesora representante de los trabajadores del Liceo en cuestión, María Fernanda Guajardo Romero, le envío una carta a la Directora del Departamento de Educación de Hijuelas, Elba Barrera Viguera, donde se le comunicaban todos los puntos por los cuales están en contra de dicha prolongación horaria: “la ampliación de nuestra jornadas laborales fueron notificadas recién el día jueves 10 de junio, dicha decisión no fue consultada a los padres y/o apoderados que actualmente le hacen frente a un problema mayor: la mayoría de los estudiantes no cuentan con la totalidad de los recursos necesarios para una buena conexión (Tablet e internet), lo que ha traído como consecuencia: la baja asistencia, participación y motivación para seguir las clases. Todos estos factores generan un evidente agobio laboral que va a impactar aún más en la carga docente”, agregó la profesora Guajardo.

Dicha misiva no tuvo ninguna respuesta, por lo que el día viernes 11 de junio, el cuerpo docente del Liceo Luis Laborda decidió mantener un PARO INDEFINIDO hasta entablar una mesa de trabajo con la Jefatura del Departamento de Educación y con el Consejo Escolar, donde estarán representados los estudiantes, apoderados, profesores  y el sostenedor. Bajo ese contexto, el próximo lunes 14 de junio los docentes y los asistentes de la educación que trabajan en el Liceo están llamados a participar en una “Jornada de Reflexión Docente” para levantar propuestas que se puedan presentar en caso de que el DAEM se abra a la discusión.