SE DESARROLLÓ ENCUENTRO NACIONAL DE FUTUROS SERVICIOS LOCALES DE EDUCACIÓN PÚBLICA

Los Directorios Comunales del Magisterio que pasarán a formar parte de los nuevos SLEP, los cuales comienzan a funcionar en 2022, se reunieron en una instancia organizada por el Colegio de Profesoras y Profesores para facilitar la articulación de las maestras y maestros que se enfrentarán a esta nueva institucionalidad, la que ha generado múltiples críticas de quienes ya la viven.

En la cita, el Directorio Nacional del gremio docente presentó los resultados de la Encuesta de Evaluación de los Servicios Locales de Educación, que respondieron docentes y asistentes de educación que ya laboran en los SLEP constituidos en el país. Además, a través de trabajos en grupo los distintos comunales abordaron la definición sobre seguir el itinerario de traspasos estipulado en la ley o tomar otro camino: la decisión fue unánime en torno a exigir la postergación del traspaso a los Servicios Locales.

«Hay mucho malestar y mucha crítica respecto de como han trabajado, como han funcionado estos Servicios; y también desde la perspectiva de los profesores de los futuros SLEP surge la necesidad de que, ad portas de una Nueva Constitución y un Nuevo Sistema Educativo, se genere una instancia que no sea la municipalización pero que tampoco sean los Servicios Locales de Educación y avancemos hacia un sistema donde el Estado sea el garante y asuma la administración de la Educación en Chile», plantea Carlos Díaz Marchant, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores.

«Este acuerdo de los futuros SLEP será llevado a la Asamblea Nacional del Magisterio, que se desarrollará este viernes 28 de mayo, y si la Asamblea lo define será una decisión institucional de todo el gremio docente, pero depende de la Asamblea Nacional», concluyó Díaz Marchant.