MAGISTERIO SE REUNIÓ CON EL MINEDUC POR PUNTOS PENDIENTES DESDE EL PARO DOCENTE

Tras el paro docente del año 2019, el Ministerio de Educación se comprometió a darle solución a una serie de temas claves para los docentes, pero ello aún no se ha materializado. Por tal motivo, el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile le solicitó al Ministerio de Educación instalar una mesa de trabajo para saldar esta cuenta pendiente que se tiene con las y los maestros del país. La instancia tuvo su primera sesión hoy y estuvieron presentes los dirigentes de la Directiva Nacional del Magisterio y el Subsecretario de Educación, Jorge Poblete Aedo, y sus asesores.

¿Cuáles son los temas pendientes? Fin al proceso de doble evaluación docente, transparencia y retracto en la Carrera Profesional Docente, agobio y estabilidad laboral e igualdad de trato para todos los profesionales de la educación, mejores condiciones para las profesoras de Educación Diferencial y Educadoras de Párvulos. Al respecto, el Presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, señaló que esta es la primera mesa de trabajo de no más de tres, puesto que los profesores del país no están dispuestos a esperar otro año más por cuestiones que se ganaron tras 50 días de movilizaciones en el 2019.

Si bien la reunión de hoy fue la puesta en práctica de la Mesa de Trabajo, la autoridad de educación se comprometió a presentar soluciones concretas a cada uno de estos temas en un máximo de 15 días más, cuando sea el próximo encuentro. «Estamos acá exigiendo algo que se comprometió hace dos años atrás, aquí existe un deber del Mineduc de cumplir con lo que en su momento firmó y acordó con nuestro Gremio. Por lo tanto nuestras expectativas como dirigentes es que máximo en tres reuniones estos temas deberían quedar zanjados».

Aquí el punto de prensa desarrollado después de la reunión: