CASO DE DOCENTES DE TIL-TIL DESENMASCARA GRAVES IRREGULARIDADES Y VULNERACIONES EN LA COMUNA

La Municipalidad de Til-Til está en graves problemas. Si bien la semana pasada los docentes dependientes de la Corporación Municipal denunciaban que no se le habían pagado sus cotizaciones desde el año 2017, ayer se les unieron los funcionarios/as del sector de la salud. Ambos gremios afirman estar cansados y que no van a dar un pie atrás en la paralización de sus actividades mientras no exista un compromiso concreto por parte de la autoridad para subsanar la vulneración de sus derechos laborales.

Con esta nueva denuncia, los 3 mil 500 millones de pesos que la Municipalidad le adeudaba a los profesores se podría duplicar, en un socavón financiero que sigue creciendo.  Según Alejandra Arévalo, dirigenta de las/os trabajadoras/es de la educación de la comuna, «hay casos de no pago de cotizaciones anteriores al año 2017 que no se habían considerado en la denuncia inicial, es decir, acá hay un abuso sistemático de la Corporación Municipal a sus trabajadores de la cual ninguna gestión se ha hecho cargo».

Para el recién electo alcalde de Til-Til, Luis Valenzuela, el compromiso es claro «el traspaso al Servicio Local Chacabuco se va hacer sin deudas y se va a poner toda la energía para subsanar este tema sistémico que se ha desarrollado con los trabajadores de la educación. El otro compromiso, es la realización de diferentes auditorias externas que nos den la claridad exacta de los montos adeudados para los trabajadores».

Por su parte, Alejandra Arévalo señaló que como trabajadores seguirán golpeando todas las puertas posibles para darle solución a este problema: «por lo pronto le entregamos un listado a la Inspección del Trabajo de a lo menos 40 profesores a los cuales ni siquiera se le declararon los cotizaciones, es decir, figuran como si no hubieran trabajado y eso es un delito y vamos a hacer la denuncia correspondiente», agregó la dirigenta.

A continuación, la carta de AFUSALUD TIL-TIL y material audiovisual con los testimonios de docentes de la zona: