«NO ESTÁN SOLO VULNERANDO NUESTROS DERECHOS COMO TRABAJADORES SINO QUE TAMBIÉN NUESTRAS VIDAS»

En medio de la pandemia y con un ministro centrado solo en el retorno presencial a clases, el caso de los docentes de Til-Til se había escondido bajo la alfombra. Tres mil quinientos millones de pesos es el monto que se les adeuda a la fecha, han sido casi cuatro años de espera para que se les pague sus imposiciones y puedan volver a vivir en paz.

Conversamos sobre el tema con la Presidenta del Sindicato de Profesores de Til-Til, Alejandra Arévalo Fernández, quien nos comentó que esta es una situación que ha traspasado la vulneración de los derechos de los trabajadores, llegando a una vulneración del derecho a la vida: “Hace unas semanas un profesor de la comuna de Til-Til no fue atendido en una clínica privada de la capital, a pesar de ser inmunodeprimido y encontrarse grave; las razones: no tenía las cuotas de la isapre declaradas y no contaba con los cheques que le solicitaban como garantía. Este es un botón de muestra de lo que están viviendo 200 profesores desde el año 2017”.

Año en que se pudieron reunir con la Seremi de Educación, quien se comprometió a solucionar el tema. “No obstante, este compromiso no se cumplió y hoy esperamos que la autoridad responda y de explicaciones del por qué a pesar de que las imposiciones han sido descontadas de las planillas de nuestros profesores, éstas no han sido destinadas para el pago de sus ahorros previsionales y sus fondos de salud”, plantea Carlos Díaz Marchant, Presidente del Magisterio.

Por su parte Alejandra Arévalo señaló que el paro es uno de los mecanismos de presión que van a utilizar, y que ante el hostigamiento de las empresas de cobranzas: «tomamos la decisión de hacer una demanda, la demanda fue contra las AFP´s, las isapres y Fonasa por no cumplir con su deber de cobrarle a nuestro empleador la plata que se nos adeuda (…) no podemos seguir tolerando que se precarice nuestra labor y nuestra calidad de vida”.

Esta semana el Presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, solicitará una reunión de carácter urgente con el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, para que el Estado cumpla con lo que se le debe a estos profesores.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.