MAGISTERIO CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES

La reflexión y el arte fueron los ejes de la actividad virtual organizada por el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile para conmemorar el Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores. En la ocasión, estuvieron presentes: el Directorio Nacional de Magisterio, las y los dirigentes regionales y, deleitando con su arte, la docente y cantautora, Carola Contreras y el luchador social, Mauricio Redoles.

El espacio, se inició con las palabras del presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, quien además de entregar un saludo fraterno, de valoración y reconocimiento por todo el trabajo y lucha de los docentes del país, también señaló que las y los trabajadores de la educación han jugado siempre un papel clave y fundamental en la construcción de una nueva educación que sea para todas y todos, rompiendo así con los esquemas de desigualdad que fueron instalados en Chile.

En el mismo tenor, la Presidenta Regional Valparaíso, Violeta León, puntualizó que frente a este sistema, lo que le queda a las trabajadoras y trabajadores es la unidad para así hacerle frente a temas como la precarización del trabajo: «Según los datos del Mineduc, somos las mujeres profesoras el 64% de la fuerza de trabajo, cumpliendo hasta una triple o cuarta jornada de trabajo no remunerada, entendiendo que las labores de cuidado en este país aún no están concientizadas ni desde lo legal ni lo social (…) sabemos que estamos frente a una precarización generalizada en la vida sobre todo en este contexto de pandemia», agregó la dirigenta.

Por su parte, el candidato constituyente del Magisterio por el Distrito 8, Mario Aguilar, señaló que: «A mucha honra somos parte de los que producen la riqueza en el mundo, los que producen la riqueza en la sociedad y nuestro caso a través de la educación, somos trabajadores intelectuales de una labor tan hermosa, tan notable, tan relevante y trascendente. El tener conciencia de la importancia de esa labor y de lo relevante de nuestro trabajo nos debe comprometer con continuar la lucha, con esa lucha que históricamente ha asumido el Magisterio, lucha que el profesorado chileno nunca ha dejado de dar por los derechos, por mejores condiciones de trabajo, mejores condiciones salariales pero también por un mejor país».

Video de la Conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores, a continuación: