GREMIO DOCENTE RESPALDA PROYECTO DE LEY QUE ESTIPULA ABRIR COLEGIOS SOLO DESDE FASE 4 EN ADELANTE

Tal como lo había planteado el Magisterio desde el inicio de la pandemia, un grupo de siete parlamentarios de oposición presentaron un proyecto de ley en el Congreso Nacional que busca que salas cunas, jardines infantiles y colegios públicos y privados desarrollen sus actividades presenciales a partir de la fase 4 – de Apertura Inicial- del Plan «Paso a Paso». La iniciativa responde a una situación crítica, los contagios con Covid-19 en Chile superaron el millón, hay 7.830 casos nuevos registrándose como la cifra más alta de contagios desde que comenzó la pandemia.

A pesar de ello, y sin considerar que incluso el Ministerio de Salud decidió recrudecer las medidas sanitarias para frenar la ola de contagios, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, llamó a que se rechace la iniciativa legislativa: «el proyecto afecta el derecho a la educación de los estudiantes y desoye totalmente la voluntad de los apoderados».  Al respecto, el presidente del gremio, Carlos Díaz Marchant, señalo que: «el derecho a la educación se defiende particularmente en tiempos de pandemia garantizando la infraestructura digital para profesores y estudiantes, cuestión que el Ministro no ha hecho en todo este año, por eso emplazamos a la autoridad para que de una vez por toda defienda la vida y la salud y la educación. Por eso apoyamos el proyecto que se está presentado hoy en el Congreso y exigimos de este Gobierno coherencia entre lo que se dice y lo que se hace».

Por su parte, el diputado Rodrigo González (PPD), señaló a un medio nacional que «todos sabemos que las clases presenciales son las que reúnen las mejores condiciones para aprendizajes significativos de los niños, y que la interacción social es muy importante, pero otra cosa es que los colegios estén habilitados para garantizar condiciones sanitarias».  Agregando que «el Ministerio de Educación no ha invertido lo necesario para mejorar las condiciones de infraestructura en los establecimientos vulnerables».

A continuación, el mensaje del el presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, sobre el proyecto de ley:

Aquí el Proyecto de Ley:

Boletin-N°14.133-04

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ