MAGISTERIO REACCIONA ANTE NUEVOS CASOS DE PIMS: «LO QUE SE VIVE EN CONCEPCIÓN SE PUEDE RAMIFICAR EN TODO EL PAÍS»

Tres menores de edad están internados de gravedad por PIMS o Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico en la ciudad de Concepción, enfermedad que ya le provocó la muerte a un adolescente de 16 años en Puerto Montt y a un a niña de 11 años proveniente de Chillán. Casos que según el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, lamentablemente le han dado la razón al Magisterio, que alertó al Gobierno que dar inicio a las clases presenciales era un peligro inminente para la salud y la vida de las niñas, niños y adolescentes.

Si bien a nivel mundial la mayoría de los menores de 18 años presentan el cuadro de Covid-19 de forma asintomática, el PIMS, semejante a la enfermedad de Kawasaki y que afecta el sistema inmunológico y genera inflamación de vasos sanguíneos y, por consecuencia, complicaciones coronarias, ya había comenzado a afectar a niños de edad escolar de Europa y Estados Unidos después del peak de la pandemia.

En Chile, hasta el 8 de marzo de este año se registraban 202 casos del síndrome. Al respecto, el presidente del Magisterio señaló que «como Colegio de Profesoras y Profesoras creemos que los niños y las niñas de nuestro país deber ser protegidos, es lo que no ha hecho el Estado en todo este tiempo, particularmente el Gobierno con su intención de volver a clases presenciales cuando no están las condiciones. Es criminal hoy día tener a los estudiantes en clases presenciales pues situaciones como las que se están viviendo en Concepción se pueden ramificar en todo el país».

Postura que tiene sustento sanitario, pues el doctor Alejandro Torche, director del Hospital Regional de Concepción, donde se encuentran internados los tres menores afectados por PIMS, al ser consultado por Radio Bío Bío sobre los cuidados que deben tener los padres con sus hijos, apuntó: “deben poner cuidado en prevenir. Lamentablemente, somos un país que muchas veces somos reactivos (…) Los casos de PIMS son extremadamente excepcionales, pero entre más niños tengamos contagiados, vamos a tener más niños en esta situación”.

A continuación,  infografía sobre el PIMS de la Sociedad Chilena de Infectología