«MINISTRO: LA REALIDAD NOS DIÓ LA RAZÓN, NO ESTÁN LAS CONDICIONES PARA VOLVER CLASES PRESENCIALES»

Carlos Díaz Marchant, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, emplaza a Raúl Figueroa, Ministro de Educación, por la fallida vuelta a clases presenciales, que ya demostró ser inviable por las condiciones sanitarias y las cuarentenas decretadas por el mismo Gobierno. En esa línea, el líder del Magisterio emplaza al titular de Educación a asumir y afrontar el verdadero desafío de estos tiempos: lograr condiciones materiales apropiadas para que todos los estudiantes de Chile accedan a la educación a distancia.

«Lo dijimos muchas veces y los hechos y las cifras así lo han demostrado, pero la tozudez del Ministro y la incapacidad de darse cuenta de la realidad que estamos viviendo lo llevo a tratar de cumplir fielmente lo que si jefe le había encomendado. Sin embargo una vez más, señor Ministro, su estrategia de retorno a clases presenciales se ha ido al tacho de la basura. En la práctica, lo que hoy día tenemos es que no más de un 2% de los estudiantes están en clases presenciales», señala Díaz Marchant.

Además, el Presidente del Magisterio manifiesta que: «Usted, lamentablemente, continúa con su tozudez, porque pareciera que ustedes viven en otro planeta, en otro lugar. Pareciera que no se dan cuenta de la realidad, por eso uno escucha, y no logra entender como, algunos de los personeros de Gobierno invitan y llaman a la gente a comprar por delivery en las ferias. O usted, que sigue insistiendo en las clases presenciales. Por supuesto eso da cuenta de que ustedes no tienen ningún contacto con la realidad, con los territorios, con lo que ocurre en el Chile real.

Finalmente, el líder del gremio docente plantea un desafío a la autoridad ministerial: «Ministro, lo invito, ya claramente establecido que su estrategia está fracasada, a que hagamos todo lo posible y generemos verdaderamente la preocupación por dotar a las clases telemáticas y a los estudiantes de todas las condiciones y todas las posibilidades para que efectivamente puedan conectarse.»