EN EL PEOR MOMENTO DE LA PANDEMIA ALCALDESA MATTHEI INSISTE EN EL TRABAJO PRESENCIAL

El Comunal Providencia del Colegio de Profesoras y Profesores y el Sindicato de Trabajadores de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia (STP) se unen para decirle a la alcaldesa, Evelyn Matthei, que de ella depende resguardar la vida de las y los trabajadores, docentes y estudiantes, que está poniendo en riesgo al mantener sus labores de manera presencial.

El conflicto entre los trabajadores y la Corporación Municipal de Providencia se remonta a fines de febrero cuando, sin considerar que la mayoría de los docentes se encontraban en vacaciones, la alcaldesa realizó una consulta para definir el retorno a la presencialidad en los 11 establecimientos que están bajo su cargo. “Se tomó una decisión sin una participación real y desde el 3 de marzo, cuando comenzaron con las clases semipresenciales, ya han habido 5 casos de contagios al interior de las comunidades escolares, es decir, que los protocolos no dan el ancho” manifiesta Ulises Castillo, presidente del Comunal Providencia del Magisterio.

Vale considerar que más del 80% del alumnado de providencia proviene de otras comunas, muchas de ellas en cuarentena. En una declaración pública, ambas organizaciones señalan que los profesores tienen que ir a trabajar presencialmente a pesar de que vivan en zonas de cuarentena, utilizando salvoconductos. Por otra parte, la Alcaldesa no está considerando que las personas para llegar al trabajo necesitan transporte público y que la mayoría de las actividades que realizan se pueden ejecutar de manera remota, incluso con mejores equipos que los que le otorga la municipalidad.

Para Miriam Rabah, presidenta del STP, la alcaldesa no se está haciendo cargo de la problemática y por lo tanto los trabajadores no se sienten protegidos por su empleadora. “Nosotros estamos pidiendo que volvamos a la virtualidad desde las casas hasta que la pandemia este controlada porque hasta ahora nadie sabe la efectividad de la vacuna y por eso no le vamos a dar fin a nuestra campaña hasta que seamos escuchados”.

A continuación declaración completa: