DIRECTORIO NACIONAL DEL MAGISTERIO INICIA GESTIONES DIRECTAS CON SOSTENEDORES POR BONO RETIRO

Carlos Díaz Marchant y Carlos Ojeda, Presidente y Pro Tesorero del Colegio de Profesoras y Profesores, respectivamente, se reunieron con los encargados de Presupuesto de la Subsecretaría de Educación ante el atraso en el pago del Bono Retiro, que en los casos más graves mantiene a docentes hace cuatro años esperando recibir el beneficio. Según el Ministerio de Educación, el retraso se debe a la falta de entrega de información y documentos por parte de sostenedores municipales y de Servicios Locales de Educación, por lo cual el Magisterio gestionará directamente con los sostenedores deudores la materialización de los trámites pendientes para el pago en el más breve plazo.

«Nosotros vamos a ser facilitadores para que los sostenedores resuelvan esto y es de interés nuestro hacerlo por la desesperación en la que se encuentran los colegas, más aún en esta situación de pandemia porque se trata de colegas de edad avanzada, muchos de ellos con enfermedades de base, colegas que quieren irse y obviamente no quieren volver a clases presenciales. Hay profesores que hicieron su trámite el 2017 y pensaban que el 2019 iban a estar fuera y aún no les pagan el Bono Retiro, en pleno 2021. Nuestra postura es ayudar a acelerar este proceso, pensando exclusivamente en el beneficiario que se está viendo perjudicado por la negligencia de los sostenedores.», planteó Carlos Ojeda, Pro Tesorero Nacional del gremio docente.

El Bono Retiro es un beneficio que permite a los docentes en edad de jubilar recibir un monto de dinero que compense los bajos sueldos recibidos durante su vida profesional, constituyéndose como un incentivo para retirarse de las aulas. Sin embargo, el acceso al beneficio conlleva una serie de trámites y los profesores solo pueden jubilar cuando efectivamente reciben el pago, por lo que en la actualidad el atraso en la entrega del Bono Retiro deja a muchos educadores en situación de espera: hicieron sus trámites para retirarse pero no pueden dejar las aulas hasta que les llegue el pago. Las situaciones más graves se arrastran desde el 2017, año en que docentes postularon al Bono Retiro, fueron seleccionados y en pleno 2021 aún no se les entrega el beneficio.