DIRECTORA DE EDUCACIÓN PÚBLICA CONFIRMA LA APERTURA DE MESAS DE TRABAJO EN SERVICIOS LOCALES

La conformación de mesas de trabajo en los servicios locales de educación fue uno de los nueve puntos presentados por el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile al Consejo Asesor de Educación para definir según las realidades locales la vuelta presencial de la enseñanza. En ese marco, hoy el presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, fue invitado a participar de la Mesa de Trabajo del Servicio Local Barrancas donde también estuvieron presentes el subsecretario de Educación, Jorge Poblete; el director Servicio Local Barrancas, Patricio Canales; la directora de Educación Pública, Alejandra Grebe quien aseguró que ya se ha dado el punta pie inicial para realizar la misma actividad en todos los servicios locales del país.

En la Mesa de Trabajo, donde también participaron dirigentes gremiales locales, se discutió sobre la situación actual entorno al regreso presencial a clases. «Estamos iniciando formalmente con las mesas  de trabajo que tienen como objetivo fundamental poder encontrarnos con las comunidades escolares, los padres, apoderados, apoderadas, los asistentes de la educación, los estudiantes y a las profesoras y los profesores, los sostenedores y autoridades del ministerio. Porque lo hemos dicho, porque lo hemos ido manteniendo durante mucho tiempo, son las comunidades educativas las que deben ser escuchadas para que además fiscalicen que efectivamente los protocolos se están cumpliendo», agregó el Presidente del Magisterio.

En ese mismo sentido, la directora de la DEP, comentó que la semana pasada ya había estado en una actividad similar en el Servicio Local Puerto Cordillera, correspondiente a Coquimbo y Andacollo, y que la idea es escucharse y seguir avanzando a la presencialidad. No obstante para Gerardo Álvarez, Presidente de la Federación de Trabajadores de la Educación del Servicio Local Barrancas: «las condiciones en los establecimientos escolares en general no es la óptima, nos faltan recursos en los establecimientos para que se puedan aplicar los protocolos sanitarios en el caso de que se quiera retornar a clases presenciales».

Al respecto, Díaz Marchant es categórico: «las condiciones no están dadas para retornar el aula, más aún cuando han aumentado el número de contagio diarios, 40 comunas retroceden de fase y 14 se van a cuarentena. Entonces ante está insistencia del Ministerio de Educación de abrir las escuelas tenemos que fiscalizar y para ello, en conjunto con otras organizaciones gremiales, hemos elaborado un formulario, disponible en nuestro sitio web, donde toda la ciudadanía podrá hacer las denuncias respecto a las condiciones con que se está llevando a cabo este retorno presencial».