LOS DOCENTES DE CHILE PONEN SUS PROPUESTAS SOBRE LA MESA

En medio de la tensión que se ha generado por el retorno a clases presenciales que prepara el Gobierno para marzo, el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile asistió por primera vez al «Consejo Asesor Paso a Paso Abramos las Escuelas» del Ministerio de Educación. En la instancia, Carlos Díaz Marchant, presidente nacional del gremio expuso la posición de sus representados respecto del difícil momento que vive la educación chilena y la necesidad de acordar pautas que permitan un retorno a clases presenciales seguro para los estudiantes y sus familias.

En esa misma línea, Díaz Marchant expresó que para los docentes del país tomar una decisión tan importante como es la de volver a clases presenciales, en medio de una pandemia que ha dejado millones de muertos en el planeta, es hace necesario escuchar la opinión de todos y todas. «De allí que vengo a expresar que nuestra permanencia en este espacio está condicionada a que se integren a esta instancia los representantes de los estamentos que conforman nuestras comunidades escolares», agregó finalmente el profesor.

Terminada la reunión el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, sostuvo a la prensa que se «vivió un buen clima» en el encuentro y que existe consenso en que las clases comiencen en un formato mixto desde marzo, lo que fue descartado posteriormente por el magisterio quien ofreció un punto de prensa junto a un grupo de alcaldes que también han hecho públicas sus aprehensiones ante las intenciones del Gobierno de forzar un retorno a clases presenciales cuando no están las condiciones sanitarias.

A continuación, la carta presentada al Consejo Asesor con los elementos que considera el Magisterio fundamentales para producir el retorno a clases presenciales a establecimientos municipales y subvencionados: