DEUDA HISTÓRICA: 40 AÑOS ESPERANDO QUE EL ESTADO PAGUE LO QUE DEBE

Es una de las causas más sentidas por el profesorado chileno, no sólo por la injusticia cometida con más de 76 mil maestros en la década de los 80, sino también, porque pasan los años y ningún gobierno democrático ha resuelto esta problemática. Al respecto conversamos con Patricia Muñoz García, Secretaria Nacional del Magisterio, dirigenta que ha luchando para que la Deuda Histórica sea un baluarte que se alce mientras no se haga justicia.

Hace 14 años un grupo de docentes jubilados se reúnen todos los días jueves en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda. Son el testimonio de la huella que dejó la municipalización de la educación pública en plena dictadura cívico-militar, cuando las municipalidades desconocieron el alza de un 90% del sueldo base para todos los funcionarios del Estado, entre ellos las profesoras y profesores. «Más de 14 mil colegas han fallecido con la impotencia de no haber recibido su dinero, por eso el año pasado como Magisterio presentamos una demanda ante organismos internacionales. Este año, bajo la conducción de nuestro presidente, Carlos Díaz Marchant, le exigimos al Ministerio de Educación que la reparación de la Deuda Histórica es una de las principales cuestiones pendientes que tiene que resolver el Gobierno a corto plazo», añadió Patricia Muñoz.

Una trinchera de lucha desde la institucionalidad que no se disipará pues en la Asamblea Nacional Programática 2021 se le mandató la nuevo Directorio Nacional resolver los temas pendientes de la negociación 2019 y la Deuda Histórica ocupaba el primer lugar. Al respecto la dirigenta señaló: «esta conducción, dará continuidad a todas las luchas que no se han resuelto además de las nuevas problemáticas que se presenten, y es voluntad del actual Presidente Carlos Díaz Marchant que la Deuda Histórica no sea dejada de lado y una de las acciones es continuar trabajando en el catastro de los que no aparecieron en listado oficial».

Acciones que se diversifica a otras áreas: «otra de las estrategias para continuar visibilizando el tema en la opinión pública es realizar un documental con la VERDADERA HISTORIA de este daño que se le realizó en dictadura y en donde se reconozca además, la lucha de las colegas y amigas de la Plaza de la Constitución que nos recuerdan que hay profesores sufriendo porque no hemos tenido ni un solo presidente que se haya conmovido por la situación precaria en que lo dejó la dictadura», finalizó Patricia Muñoz.