«LA ESCUELA QUE HEMOS CONSTRUIDO EN AMÉRICA LATINA RESTRASA LOS PROCESOS DE DESARROLLO» JULIÁN DE ZUBIRÍA

Julián de Zubiría, profesor, economista y fundador de los modelos de Pedagogía Conceptual y Dialogante, fue el invitado especial de este año para compartir con las y los dirigentes participantes de la Asamblea Nacional Programática Docente 2021.
De Zubiría ha dedicado su carrera a cuestionar la razón de ser de la educación; según su visión, la escuela debería dedicarse al desarrollo y no al aprendizaje: “Hasta ahora, por fuera de la escuela se ha desarrollado mejor la creatividad, la inteligencia práctica, el pensamiento y hasta el criterio moral. La escuela que hemos construido en América Latina retrasa los procesos de desarrollo de niños y jóvenes”; oponiéndose así a la visión proveniente de la industria que identifica a la escuela como un espacio que promueve la competitividad y la eficiencia.
De esa problematización nace «¿A qué deberían ir los niños a la Escuela?», charla magistral que se encuentra disponible a continuación: