PRESIDENTE DEL MAGISTERIO PARTICIPA EN EL FORO: «HABLEMOS DEL ROL DOCENTE PARA EL NUEVO CHILE»

Organizado por Acción Colectiva por la educación – asociación que agrupa a más de 20 organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la educación- el foro «Hablemos del rol docente para el nuevo Chile» se dio en el marco del último de los Encuentro Emblemáticos del Tenemos que Hablar de Educación, proyecto que busca rescatar las voces y sueños de las comunidades educativas de Chile para desarrollar una hoja de ruta que sirva para realizar los cambios que Chile necesita en educación.

En la ocasión el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, planteó que bajo la situación actual donde para muchos la educación es considerada un bien de consumo, una mercancía «el gran desafío que tenemos hoy como país es poder construir un sistema escolar y un sistema educativo donde la educación se entienda como un derecho humano, social universal». «Eso significaría avanzar en sistema sin condicionamientos, sin discriminar a nadie, que responda realmente a las necesidades comunes que tiene la sociedad chilena. Una educación donde el Estado sea garante efectivamente que todas y todos podamos tener acceso igualitario a la misma» agregó el presidente del Magisterio.

En el foro también participaron: la ex Ministra de Educación, Adriana Delpiano; Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar; Susana Claro, académica de la Escuela de Gobierno UC; Luz María Budge, miembro del consejo asesor por la calidad de la educación y el profesor ganador del Global Teacher Prize Chile 2016, Eligio Salamanca.

Si quieres ver el foro completo visita el siguiente link: