CHARLA MAGISTRAL DE JULIÁN DE ZUBIRÍA EN ASAMBLEA NACIONAL PROGRAMÁTICA 2021

¿A qué deberían ir los niños a la Escuela? es el título de la charla magistral que ofrecerá Julián de Zubiría para todas y todos los dirigentes que participarán este martes 19 de enero de la segunda jornada de la Asamblea Nacional del Magisterio.

Profesor, economista y fundador de los modelos de Pedagogía Conceptual y Dialogante, de Zubiría ha dedicado su carrera a cuestionar la razón de ser de la educación. Según su visión, la escuela debería dedicarse al desarrollo y no al aprendizaje: “Hasta ahora, por fuera de la escuela se ha desarrollado mejor la creatividad, la inteligencia práctica, el pensamiento y hasta el criterio moral. La escuela que hemos construido en América Latina retrasa los procesos de desarrollo de niños y jóvenes”; oponiéndose así a la visión proveniente de la industria que identifica a la escuela como un espacio que promueve la competitividad y la eficiencia.

Para el nuevo Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, la invitación del educador responde al interés de repensar la pedagogía y nuestros sistemas educativos: «Nos parece importante tener en nuestra Asamblea Nacional,  que es donde se llevará a cabo esta conferencia, un espacio donde todas las y los asambleístas puedan escuchar un diálogo pedagógico que sea el preámbulo  del debate sobre temas cruciales como: la defensa del profesorado, la defensa de la vida y la salud frente a la pandemia, pero también ir pensando y reflexionando cómo debe ser la pedagogía post pandemia y en esa línea estamos avanzando», afirmó el nuevo presidente del Magisterio.