CARLOS DÍAZ MARCHANT ASUME COMO NUEVO PRESIDENTE DEL MAGISTERIO

Enfatizando en que expresará con vigor la voz de los docentes, Carlos Díaz Marchant asumió como presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile; jornada en la que también los nuevos dirigentes del Magisterio se posicionaron en sus directorios comunales, territoriales y regionales. Nueva Mesa Directiva que afronta su conducción bajo un contexto de cambios, luego de un estallido social, respuesta del pueblo frente a la desigualdad y en tiempos difíciles, ante una pandemia con más de 7 mil muertos, entre ellos, maestros y maestras.

“No son los partidos los que vendrán al colegio de profesores a decirnos qué tenemos que hacer y no será tampoco ningún gobierno de turno el que dará órdenes o mandatos”; así comenzó el primer mensaje ante el profesorado del nuevo presidente del gremio más grande de Chile. Gremio que decidió en su última Asamblea Nacional estar en la primera línea del cambio constitucional  para escribir la educación que el pueblo de Chile se merece: «ese primer desafío lo estamos enfrentando también con candidatas y candidatos que estarán presentes en la papeleta de abril próximo» aseguró Díaz Marchant.

Por otra parte, el presidente aseguró que retomará la discusión con la autoridad sobre las leyes que no se han cumplido y promesas que no se han llevado a cabo, como el bono de retiro, la doble evaluación docente, la demanda de educadoras de párvulos y diferenciales de pago de su mención, la deuda histórica y los servicios locales, como promesa de nueva educación para Chile. En esa misma línea, este semana espera tener su primera reunión con el jefe de la cartera de Educación, Raúl Figueroa, quien insiste, a pesar de las alzas en los casos de Covid-19, en mantener el regreso presencial a clases para el 1 de marzo y que los docentes acorten sus vacaciones legales hasta el 22 de febrero. Al respecto, Díaz Marchant aseguro que esto «da cuenta de una absoluta inhumanidad aquellos sostenedores y aquellos que hoy día han enviado informaciones a sus profesoras y profesores señalando que tienen que presentarse en esa fecha […] nos parece que no corresponde y vamos a resistir a esa medida, porque no es posible que así nos trate el Estado de Chile, precisamente después de un año tan difícil como el que hemos tenido».

Al finalizar su ceremonia de asunción, Carlos Díaz Marchant invito a las profesoras y profesores del país a participar de la primera actividad de esta mesa directiva la «Escuela de Verano Constituyente», que se realizará los días 20, 21 y 22 de este mes, donde se construirá colectivamente un mandato del profesorado a sus representantes en la Convención Constitucional.